Sin visos de arreglo aún la huelga en La Jornada

La empresa había reducido desde hace 4 meses el 45% del salario a los trabajadores

319

Ciudad de México.- Las diferencias salarial y de prestaciones entre la compañía Demos S.A. de C.V., editora del periódico La Jornada y el Sindicato de los trabajadores llevaron finalmente al estallamiento de huelga en esa compañía periodística, que ayer a las 17 horas sus trabajadores decidieron emplazar al cierre de las instalaciones, hasta que no haya un arreglo.

Ante los problemas económicos y financieros que arrastra desde hace algún tiempo la Compañía periodística, hace 4 meses el Consejo de Administración de la Compañía decidió aplicar una reducción del 45% en el salario de los trabajadores ante la oposición de los mismos.

No obstante ello, el sindicato, ánimo de negociar con la empresa para evitar justo irse a la huelga, propuso aceptar una reducción del 35 % en los salarios, así como reducir algunas prestaciones. Sin embargo no hubo arreglo en ese entonces.

Al respecto la STPS informó que ante las inquietudes mostradas por diversos actores políticos, sociales y medios de comunicación relativas a la información difundida sobre el estallamiento a huelga en el Periódico La Jornada, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa:

1. A las 17:00 horas de el viernes 30 de junio la Asamblea del Sindicato Independiente de Trabajadores del Periódico La Jornada aprobó irse a huelga.

2. El conflicto laboral entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de este diario de circulación nacional y la empresa Demos Desarrollo de Medios S.A. de C.V., es de carácter estrictamente local, es decir, compete a las autoridades de la Ciudad de México, no Federal.

3. El Artículo 123, Fracción XXXI, del Apartado A, de la Constitución Política los Estados Unidos Mexicanos, no contempla a la edición y publicación de periódicos dentro de las 22 ramas industriales y de servicios que son competencia exclusiva de las autoridades federales.

4. La STPS siempre respetuosa del ámbito competitivo de las autoridades laborales locales permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos y, en el marco de la coordinación eficiente entre órganos de gobierno, reitera su plena disposición para coadyuvar con dichas autoridades en aquello que estimen necesario bajo la firme convicción de que el diálogo y la conciliación son la mejor forma de encontrar equilibrios entre patrones y trabajadores.

Extraoficialmente se supo que existe un grupo de trabajadores que ha aceptado algunas de las condiciones de la empresa y con base en ello han decidido apoyar a la misma, para continuar editando el periódico La Jornada de manera ininterrumpida fuera de las instalaciones de la Compañía ubicadas en Av Cuauhtémoc, Col. Xoco en la Ciudad de México.