Ciudad de México.- El dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, señaló que interpusieron un amparo contra la separación funcional de Telmex y emplazaron a huelga para el próximo 25 de septiembre.
De acuerdo con el líder sindical, buscan que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) eche atrás su dictamen, como lo hizo en el mercado de televisión restringida, ello en el marco de las medidas impuestas a los Agentes Económicos Preponderantes, en este caso a América Móvil.
«Nosotros lo que hemos hecho es defendernos con lo que la ley nos permite, tenemos un amparo que estamos mostrando que el Ifetel está afectando nuestros derechos laborales y el artículo 18 transitorio dice que no los puede tocar», explicó.
Asimismo, Hernández Juárez dijo que está emplazada la huelga para el 25 de septiembre próximo, «porque de no corregir el Ifetel nosotros nos defenderemos con la huelga misma».
Para el dirigente de los telefonistas, el Ifetel tomó la decisión influido por la empresa de que tiene que partirse en dos, lo cual consideró ilegal, ya que no cumplió con los propios estándares que el organismo planteó.
De hecho, dijo que el órgano regulador determinó que la empresa hizo todo lo que le habían pedido durante tres años, por lo tanto debía quitar las reglas asimétricas o disminuirlas.
«En lugar de eso, contra su propio criterio, da la separación funcional y obviamente a nosotros nos preocupa por el aspecto laboral, no está claro cómo se va a resolver», agregó.
El pasado 19 julio, el CEO de América Móvil, Daniel Hajj, informó que en el cuarto trimestre de este año o primero de 2018, América Móvil se escindiría de Teléfonos de México (Telmex), y que actualmente el Ifetel revisa la información adicional que presentaron al respecto.
“El Ifetel ha estado discutiendo los diferentes aspectos de la separación. Por lo tanto, en este momento, estamos presentando y proporcionando más información, y esperamos el proceso de aprobación”, abundó el directivo.
El Ifetel dictaminó, como parte de las medidas impuestas a los Agentes Económicos Preponderantes, en este caso a América Móvil, la separación funcional con el fin de garantizar el acceso eficiente de la infraestructura fija.