Santander.- CCOO y UGT han cargado contra la opa de BBVA sobre el banco Sabadell, a la que no le ven «ningún sentido», y han pedido al Gobierno, que tiene la última palabra sobre una fusión, que intervenga y evite un proceso de concentración que genera «más problemas que ventajas» para España.
Además, los secretarios generales de los dos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han alertado del impacto negativo que tendría sobre el empleo y la competencia, en un mercado que consideran que ya está demasiado concentrado.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un curso de la APIE, Sordo ha considerado que la concentración bancaria en España empieza a ser un problema serio de falta de competencia entre las entidades y la banca está siendo «muy irresponsable».
Sordo ha afeado que con los resultados que está obteniendo el sector con las subidas de los tipos, los convenios del sector deberían ir más allá de subidas salariales y recoger planes de contratación a largo plazo para recuperar la calidad de los servicios financieros en España.
«Las entidades financieras en España se están forrando y no puede ser que bloqueen negociaciones de convenios colectivos con planteamientos sindicales más que razonables y además que no apuesten por una generación de empleo a largo plazo», ha lamentado Sordo.
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que dos entidades financieras como BBVA y Sabadell, «que tienen una situación económica en plenas condiciones», y operan en un mercado en el que hay «muy poca competencia», no tiene ningún sentido que vayan a una fusión.
En su opinión, en España posiblemente ya se haya «pasado de la raya» en cuanto a fusiones y en estos momentos hay un «oligopolio» y eso explica que los depósitos no se hayan remunerado, sin que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se haya preocupado por ello.
En cuanto a la opa lanzada por BBVA sobre Sabadell con el fin de fusionar ambas entidades, el líder de UGT cree que no aporta nada positivo.
«Creo que el BBVA se precipitó, creo que no tuvo en cuenta las condiciones, ni siquiera del momento político, seguramente porque tomar decisiones desde en la sede central sin mirar demasiado al país», ha reflexionado Álvarez, que ha considerado que ahora la entidad quiere poner «una cara amable».
Cualquier operación de este tipo va en contra de la competencia y en contra de los intereses de los ciudadanos, ha dicho.
Y ya durante su intervención, Álvarez ha insistido en que una posible fusión entre BBVA y Sabadell tendría consecuencias sobre el empleo, especialmente por la duplicidad en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, y no sólo en los servicios centrales.
A su juicio, no hay ninguna razón económica que indique que estas dos entidades necesitan una fusión, pues son dos entidades en buena situación, que tienen una utilidad pública y, en el caso concreto de Sabadell, es un banco que tiene una actividad muy ligada al sector industrial y al servicio a las pymes.
Y aunque la CNMC tendrá que estudiar el impacto en la competencia de la operación, por si es necesario imponer condiciones, Álvarez desconfía de la capacidad de este organismo que ha demostrados que «es débil con los fuertes y soportablemente fuerte con los débiles».
Álvarez ha defendido que el Estado tiene que garantizar el acceso a servicios privados que en realidad son obligatorios, como tener una cuenta corriente, mientras que Sordo ha ido más allá y ha reclamado implementar medidas «antitrust» que eviten los oligopolios.
El líder de CCOO teme que la posible fusión de BBVA y Sabadell no sea la última, fruto de la anterior crisis financiera, sino de la «exuberancia» de los resultados del sistema financiero español.
«Si tienen que ganar tamaño, es el momento de buscar alianzas en la (Unión Europea) UE, pero hay que evitar un proceso de concentración que genera más problemas que ventajas para España», ha añadido.