Sistema de pensiones de cuentas individuales cumple 22 años: Consar

La Comisión destacó que el cambio de modelo pensionario se dio en 1997 para los trabajadores del IMSS y en 2007 para los del ISSSTE

418

Ciudad de México.- La Consar informó que el Sistema de Pensiones de Cuentas Individuales cumple hoy 22 años, con recursos acumulados por tres billones 610 mil millones de pesos, lo que representa el 15.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destacó que el cambio de modelo pensionario se dio en 1997 para los trabajadores del IMSS y en 2007 para los del ISSSTE, y a pesar de sus diversos beneficios, aún enfrenta grandes retos. 

Entre los desafíos está lograr la reforma al Sistema de Pensiones para elevar los niveles de ahorro obligatorio, de 6.5 por ciento del salario a más de 10 por ciento, seguir con la baja en comisiones e incorporar a trabajadores independientes. 

Así como diversificar el portafolio de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), preparar la fase de des-acumulación, mejorar los servicios que prestan las Afores a los trabajadores y aumentar la educación financiera de los mexicanos, entre otros. 

La Consar destacó que del total de recursos acumulados en el sistema de pensiones, 45 por ciento (1.6 billones) representan los rendimientos netos de comisiones que generaron a lo largo del tiempo y el resto son las aportaciones tripartitas. 

De acuerdo con el órgano regulador, la recaudación del sistema suma un monto cercano a 119.4 billones de pesos por concepto de Cuotas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) (aportaciones tripartitas Trabajador–Patrón–Gobierno). 

El ahorro en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ya representa el segundo pilar patrimonial de los mexicanos, solo detrás de la vivienda; en el país, hay 63.9 millones de cuentas, lo que para muchos mexicanos representa su primer y en algunos casos, el único contacto con el sistema financiero formal. 

Los rendimientos en los 22 años de historia del sistema de pensiones se ubican en 11.03 por ciento en términos nominales y 5.19 por ciento en términos reales, es decir, una vez descontada la inflación, lo que las sigue colocando como una excelente alternativa de ahorro en el país. 

Del ahorro de los mexicanos, un billón 216 mil millones de pesos se destinó al desarrollo de empresas mexicanas de distintos tamaños, pertenecientes a distintos sectores de la actividad económica. 

Dentro de este monto se encuentra el financiamiento a la infraestructura y vivienda, por 407 mil 536 millones de pesos, lo que propició un círculo virtuoso para el desarrollo. 

En materia de comisiones, en los 22 años se logró una tendencia a la baja de comisiones que llevaron al promedio del sistema de 1.9 por ciento en 2008 al 0.98 por ciento actual. 

Por otro lado, el Ahorro Voluntario mantiene una tendencia ascendente y al cierre de mayo de 2019 suma 78 mil 734.0 millones de pesos, cifra que casi quintuplica en términos reales a la cantidad de Ahorro Voluntario que había en el sistema al cierre de 2012, de 13 mil 052.1 millones de pesos.