Sobre L.12 Ebrard dice que cumplió con su deber

Afirma que hizo lo que tenía que hacer en la construcción de la Línea 12 del Metro y que actuó de manera profesional

141
Ciudad de México.– El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró este martes que hizo lo tenía que hacer en la construcción de la Línea 12 del Metro y que actuó de manera profesional.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, quien fuera jefe de gobierno cuando se construyó la llamada Línea Dorada, aclaró que como mandatario no se puede supervisar una soldadura, pero sí hay todo un equipo encargado para eso, y para tal efecto se creo la dirección del “Proyecto Metro”.

“Hice lo que tenía que hacer, si no, no estaría aquí, no daría la cara, actué de manera profesional e íntegra. ¿Cómo me siento? Yo cumplí con mi deber en ese momento, es lo que tenía que hacer”, puntualizó Ebrard.

Detalló que para la supervisión de las obras de la Línea 12 del Metro se integró el “Proyecto Metro”, organismo con autonomía técnica y financiera. “Además intervino un consorcio e incluso el Instituto de Ingeniería de la UNAM”.

Por cierto, un hombre clave en la construcción de la Línea 12 del Metro, es el hoy secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis, pues él renunció al cargo de secretario de Obras, en el gobierno de Ebrard, cuando detectó las graves irregularidades que ya afloraban durante su construcción. Arganis y en el entonces jefe de gobierno terminaron confrontados.

El 14 de octubre pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó que las causas del colapso de un tramo elevado en la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo pasado, se debió a deficiencias en el diseño y a errores en la construcción.

El peritaje de la Fiscalía concluyó que había una instalación insuficiente de pernos, diseño inadecuado de la conexión inferior, mala calidad de soldaduras y deficiencias de origen que están en el diseño, todo originado por errores en construcción.

La tragedia de la Línea 12 del Metro –ocurrida entre las estaciones Olivo y Tezonco– dejó 26 muertos y más de 100 heridos, y hasta ahora sólo se cuenta con la renuncia de la directora general del Metro, Florencia Serranía (30 de junio pasado).