Sobreexplotación de acuíferos en la ZMVM

Se podría desencadenar una crisis hídrica sin precedentes: especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de México

129

Ciudad de México.– A pesar de la recuperación de 84.78 millones de metros cúbicos desde el 19 de junio y del retiro de casi 37 mil 780 toneladas de basura y más de 485 mil 100 m3 de azolve del sistema de desagüe del Valle de México, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la sobreexplotación de los acuíferos ha alcanzado niveles críticos.

Así lo plantearon en un informe conjunto Fernando J. González Villarreal, coordinador técnico de la Red del Agua de la UNAM y Felipe I. Arreguín Cortés, miembro distinguido y ex consejero del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), problemática que provoca hundimientos del suelo de hasta más de diez metros en algunas áreas y pone en riesgo la estabilidad de infraestructura esencial.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México desde hace más de 70 años ha apoyado a los gobiernos, federal y de la Ciudad de México, para proteger y hacer un mejor uso de sus recursos naturales. Esta acción se refuerza en la actualidad, pues el impacto del cambio climático es evidente en todo el mundo y en particular en nuestro país.

Los especialistas destacaron 6 aspectos clave de la problemática hídrica de México:

Precipitaciones no uniformes y sistema Cutzamala en grave déficit de agua. Las zonas como la cuenca del Valle de México y el Cutzamala continúan enfrentando un grave déficit de agua. De acuerdo con CONAGUA al 12 de agosto este sistema sólo almacenaba un 36.8% de su capacidad útil, comparado con el almacenamiento histórico del 64.8% a esa fecha.

Combinación de factores que agravan la situación. La ubicación geográfica de México en la franja mundial de los grandes desiertos, el crecimiento demográfico, la falta histórica de acciones efectivas en materia de ordenamiento territorial y administración del agua, el cambio climático, y un uso insuficiente de tecnología avanzada en la gestión hídrica son aspectos que en conjunto tienen un efecto negativo en la problemática.

Hundimientos en el suelo. La sobreexplotación de los acuíferos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMVM) ha causado hundimientos del suelo de hasta más de diez metros en algunas áreas, resultando en daños significativos a la infraestructura y poniendo en riesgo la estabilidad de la región.

Infraestructura al límite: La falta de inversión en infraestructura hídrica ha exacerbado las desigualdades en el acceso al agua, lo que ha generado protestas sociales en diversas zonas.

Conversión de tierras agrícolas: El crecimiento urbano e industrial ha reducido significativamente las áreas cultivables, intensificando la competencia por los recursos hídricos en la región.

Impacto del cambio climático: Las sequías recurrentes, agravadas por el cambio climático, están afectando tanto a los usuarios urbanos como a los agrícolas e industriales, lo que subraya la necesidad urgente de un enfoque integral en la gestión del agua.

Ante esta situación, los especialistas enfatizaron la importancia de crear un Sistema de Gestión Integral del Agua para la Cuenca del Valle de México, que incluya políticas, programas y acciones diseñadas para enfrentar los retos técnicos, administrativos, financieros, ambientales y sociales que afectan al sistema hídrico regional.

Además, resaltaron la necesidad de fortalecer las estructuras institucionales, los recursos financieros y el marco jurídico para asegurar una planificación y coordinación efectiva en la región, asegurando que sólo mediante un esfuerzo conjunto y coordinado se podrá garantizar la seguridad hídrica a largo plazo en el Valle de México y en todo el país.