Ciudad de México.- Durante 2016, las sociedades no financieras aportaron 46.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y los hogares 33.9 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con los resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales 2016, versión preliminar año base 2013, les siguieron el gobierno general con 8.9 por ciento, las sociedades financieras 3.6 por ciento y las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) con 1.0 por ciento.
De la inversión bruta fija del país, apuntó, las sociedades no financieras realizaron el 62.7 por ciento de ésta; los hogares contribuyeron con 27.6 por ciento, el gobierno general con 8.3 por ciento, las sociedades financieras con 1.1 por ciento y las ISFLSH con 0.3 por ciento.
Señaló que en el 2016, para financiar sus gastos en inversión bruta, las sociedades no financieras recurrieron a recursos netos adicionales equivalentes al 12.6 por ciento del PIB, en tanto que el gobierno general reportó necesidades de financiamiento equivalentes al 2.7 por ciento.
El organismo mencionó que las sociedades financieras, cumpliendo su función de oferentes de recursos para el financiamiento de la actividad productiva, proporcionaron recursos netos equivalente a 4.8 por ciento.
Por su parte, los hogares llevaron a cabo gastos en inversión por un monto menor a sus recursos (o ahorro bruto) en 9.2 por ciento y las ISFLSH reportan préstamos netos por 0.6 por ciento, todo ello en términos del PIB.
En el año en cuestión, la economía incrementó el valor nominal neto de sus activos en 12.1 por ciento, para cerrar el 2016 con activos equivalentes a 112 billones 538 mil 129 millones de pesos.