Ciudad de México.- Serfimex Capital estimó que los mil 600 participantes que conforman el sector de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) en México, lograron colocar alrededor de 800 mil millones de pesos durante 2018.
Indicó que la cifra del crédito anual emitido por dicha industria, representó un crecimiento positivo, estable y principalmente impulsado por la recuperación económica de Estados Unidos.
Así como de la superación de los desafíos internos relacionados con la incertidumbre de los empresarios ante los cambios macro y micro económicos, los temas del Tratado de libre comercio, la volatilidad del tipo de cambio y la transición del gobierno, detalló.
Destacó que bajo el contexto anual, las 175 entidades afiliadas a la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) alcanzaron una participación de 12 por ciento del crédito a Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el país, al colocar activos por más de 320 mil millones de pesos.
Al respecto, el director comercial de Serfimex Capital, Alfonso Vega, reconoció que uno de los mayores impactos en el año por terminar fue el alza en la tasa de referencia local ya que obligó a la compañía a absorber el incremento en el costo de fondeo para no impactar al cliente y seguir siendo competitivos.
Agregó que la empresa finalizará el año con una colocación promedio de mil 400 millones de pesos, y en cuya cifra destaca la demanda por el producto de crédito simple, portafolio que significara el 50 por ciento de su cartera, seguido por el arrendamiento con 38 por ciento, en tanto que el crédito puente sólo representará 12 por ciento.
Luego de reiterar que para la compañía el sector turístico y el de entretenimiento seguirán siendo los rubros de oportunidad más importantes para intervenir, resaltó que la estabilidad del turismo y sus estrategias, provocaron que en el estado de Quintana Roo afianzara el 35 por ciento de la colocación total de la institución.
En tanto, hacia 2019, la compañía anticipó una curva de crecimiento orgánico y natural del negocio, “se cuenta ya con planes para el desarrollo de sistemas y plataformas a fin de lanzar al mercado un nuevo producto de factoraje, del cual se estarían haciendo pruebas durante el primer trimestre del año”, dijo el directivo.
Adelantó que el año siguiente, la institución buscará superar la incertidumbre política, así como un adecuado manejo de tasas, optimizar los recursos y consolidar sus productos, para seguir siendo competitivos.