Solicitudes de subsidio por desempleo en EU crecen más de lo esperado

Las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo aumentaron en 27,000, a una cifra desestacionalizada de 229,000

236

Nueva York.- El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentó más de lo esperado la semana pasada, pero se mantuvo en un nivel consistente con un mercado laboral ajustado.

Las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo aumentaron en 27,000, a una cifra desestacionalizada de 229,000, en la semana terminada el 4 de junio, según informó el jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas sondeados por Reuters habían previsto 210,000 solicitudes.

Las solicitudes de subsidio por desempleo se han mantenido en un rango estrecho desde que se desplomaron a un mínimo de 53 años de 166,000 en marzo. Han caído desde un máximo histórico de 6.137 millones en abril de 2020.

La Reserva Federal está endureciendo la política monetaria para enfriar la demanda, incluida la laboral, en su lucha contra la alta inflación. El gobierno informó el viernes pasado de que las nóminas no agrícolas aumentaron en 390,000 puestos de trabajo en mayo, y la tasa de desempleo se mantuvo en el 3.6% por tercer mes consecutivo.

Aunque hubo reportes de congelaciones de las contrataciones en algunas empresas o la contemplación de despidos en previsión de una recesión el próximo año, la demanda de mano de obra sigue siendo fuerte, con 11.4 millones de puestos de trabajo vacantes a finales de abril.

Se espera que la Fed suba su tasa de interés oficial otros 50 puntos básicos el próximo miércoles. Se prevé un alza adicional de medio punto porcentual en julio.

El banco central estadounidense ha aumentado la tasa en 75 puntos básicos desde marzo. El informe sobre las solicitudes de subsidio mostró que el número de personas que recibe prestaciones tras una semana inicial de ayuda se mantuvo sin cambios en 1.306 millones durante la semana que terminó el 28 de mayo.