Solo 15% del presupuesto disponible para cumplir promesas de campaña: Santander

El economista en jefe de la institución bancaria indicó que alrededor de 85 por ciento del gasto público de México tienen un destino fijo, ya sea para el pago de intereses, seguros, sueldos y demás

201

 

 

Londres.- El economista en jefe de Santander México, Rodrigo Brand, afirmó que solo existe una partida presupuestal de unos 500 mil millones de pesos para materializar algunos proyectos que en campaña proponen los aspirantes a la Presidencia del país dentro de su plataforma política.

Precisó que alrededor de 85 por ciento del gasto público de México tienen un destino fijo, ya sea para el pago de intereses, seguros, sueldos y demás, por lo que apenas hay un margen de 15 por ciento o 500 mil millones de pesos de las finanzas públicas para reacomodarse a los distintos proyectos de la administración federal.

“Lo que estamos viendo es que eso más o menos corresponde al margen de maniobra que tienen las finanzas públicas para utilizarlo en las propuestas de campaña”, explicó al participar en XVII Encuentro Santander América Latina realizado en esta ciudad europea.

Apuntó que sin importar quién resulte ganador del proceso electoral será necesario que la próxima administración mantenga continuidad de la política pública actual, para garantizar el rumbo de la economía mexicana.

“Nuestro escenario base es que la consolidación fiscal se mantenga, que el tipo de cambio siga con su flexibilidad, que exista esta dinámica de apertura hacia el exterior, en síntesis, una política ortodoxa”, mencionó.

Con lo anterior, expuso, México podrá cerrar el año en curso con un crecimiento económico de entre 2.1 y 2.2 por ciento, nivel similar al que estará en posibilidad de replicar el país en 2019 de seguir con la continuidad de las políticas públicas y la estabilidad de las distintas variables macroeconómicas.

En cuanto al tema de los aranceles impuestos por Estados Unidos, el economista de Santander minimizó el efecto de la medida al acero y aluminio ya que, dijo, tendrá un efecto marginal en la dinámica comercial del país.

Sin embargo, refirió que la propuesta de revisar esta misma política estadounidense respecto a la industria automotriz sí podría generar un impacto más profundo en la actividad mexicana, aunque el efecto dependerá de los términos que se establezcan.