Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de las llamadas que se realizan en México para vender seguros por teléfono, solo siete de cada 100 logran colocar un producto.
El organismo refirió que durante el primer semestre de 2017, las 23 aseguradoras que utilizan el telemercadeo o ventas por teléfono para la colocación de sus productos reportaron haber realizado 18.6 millones de llamadas a los prospectos de clientes.
Sin embargo, el número de pólizas efectivas que lograron colocar con algún cliente registró un total de 1.4 millones, lo cual implica un 7.7 por ciento de efectividad respecto del total de llamadas realizadas, es decir, de cada 100 intentos se concretan solo siete.
De acuerdo con la normatividad en materia de sanas prácticas, transparencia y publicidad aplicables a las instituciones de seguros, emitidas por la Condusef en diciembre de 2015, se establece el procedimiento y control que tienen las instituciones de seguros para garantizar la formalización adecuada de la venta de un seguro por teléfono.
Esto, respetando el derecho del usuario de poderlo cancelar en cualquier etapa de su proceso, o incluso dentro del primer mes de vigencia, subrayó el organismo en un comunicado.
Reportó que las pólizas que fueron canceladas antes de las 48 horas de su confirmación con el promotor que hizo la llamada, así como las efectuadas de manera voluntaria durante el primer mes de vigencia de la póliza y las no pagadas, sumaron 226 mil 610 casos.
Esto indica que la normativa vigente evitó que dicho número de personas se quedaran con una póliza que finalmente no querían adquirir, de tal forma que el total de pólizas efectivas durante el primer semestre de 2017 sumaron 1.4 millones.
Detalló que por institución financiera, Patrimonial Inbursa se convirtió en la líder del mercado en la colocación de pólizas por telemercado al sumar 769 mil 364 seguros, seguida por Zurich Santander con 308 mil 418 y Seguros BBVA Bancomer con 213 mil 756, las cuales en conjunto participaron con 84.2 por ciento de este segmento de mercado.
La Condusef mencionó que con el fin de verificar que la comercialización de seguros por teléfono se realice conforme a la normatividad aplicable, se revisó el soporte documental de cinco folios prospectivos de venta elegidos de forma aleatoria, de cada una de las 23 aseguradoras que entregaron su reporte semestral.
De acuerdo con los resultados de calidad del protocolo en la venta de seguros por telemercadeo, la calificación promedio general fue de 5.8 puntos, en una escala de 1.0 a 10.
Refirió que siete de las 23 aseguradoras obtuvieron la máxima calificación (10 puntos) fueron: AIG Seguros México, BBVA Bancomer Seguros Salud, HDI Seguros, Patrimonial Inbursa, Seguros Afirme, Seguros Banamex y Seguros Monterrey New York Life.
En contraste, tres empresas sacaron una calificación de cero: Axa Seguros, El Águila, Compañía de Seguros, Medi Acces Seguros de Salud, mientras Assurant Daños México no pudo proporcionar información por daños, a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.
El organismo señaló que como parte del resultado, los incumplimientos normativos en los folios reportados se turnarán para posible sanción a 15 de las 23 instituciones de seguros evaluadas.
Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse al teléfono 01-800-999 8080, visitar la página www.gob.mx/condusef, o bien, seguirla en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.