Soluciones alternativas

664

Claudia E. Anaya (*)

Si algo ha caracterizado a la presente administración ha sido la polémica en torno a las decisiones que toma respecto al rubro económico. Una de ellas fue la de dejar de financiar tanto los grandes premios de la Fórmula 1 como los partidos de la NFL, bajo el argumento de ser un gasto que se destinaría a otros proyectos (siendo el principal el Tren Maya).

Tras semanas de no haber tocado directamente el tema, el secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués, por fin se pronunció al respecto, aseverando que si bien son eventos importantes que fortalecen la imagen del país, sólo se garantizará su continuidad si existe inversión desde la iniciativa privada.

Sobre el evento automovilístico, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) aseveró que no se está negociando actualmente, ya que es asunto de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; de la NFL mencionó que sería positivo mantenerla, pero que el gobierno no apoyará con recursos.

“En caso de que haya patrocinadores de cualquier lugar del mundo y quieran seguir, pero es asunto de carácter deportivo, sería muy positivo para México, pero no depende en este momento de la decisión nuestra”, sentenció el funcionario.

Pese a que la posición de la dependencia es tajante al respecto de estos eventos, ya se planteó una alternativa para paliar su posible ausencia: las carreras Nascar.

Durante la semana pasada, la Sectur y Nascar Peak México Series acordaron colaborar para que la marca “México” se promocione a nivel internacional donde se lleve a cabo la carrera.

Según Miguel Torruco, la idea de la alianza es impulsar el turismo deportivo y promover a México como destino internacional mediante la plataforma de difusión de Nascar Peak, lo cual no generará costo alguno para el gobierno.

Aunado a esto, la idea del secretario es que los gobernadores se sumen a sus empresarios para invertir en estos eventos, con la finalidad de “implementar este deporte en todos los rincones del país donde aún no tienen la infraestructura para llevarlo a cabo”.

“Hemos negociado apoyarnos (con Nascar Peak México) para promover el evento con gobernadores para que se motiven a invertir en nuevos autódromos. (El acuerdo) es un intercambio amistoso que ambas partes salimos beneficiadas”, destacó Torruco Marqués.

Las próximas carreras de la temporada 2019 se realizarán en Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara, Aguascalientes, la Ciudad de México y dos en Puebla, las cuales tendrán presencia en 17 países de Norte, Centro y Sudamérica, además de España, a través de su transmisión televisiva.

Por otro lado, uno de los problemas que han seguido aquejando al sureste es el del sargazo. El tema será abordado en el “Encuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe” el próximo 27 de junio en Cancún, Quintana Roo, pero al parecer no contará con las autoridades de la Sectur.

De acuerdo con el titular de la Secretara de Medio Ambiente (SEMA) Alfredo Arellano, la dependencia, junto con la Semartan y la SER, no habría decidido hasta el momento participar en el evento.

Sumado a esto, de los 19 países invitados a la cumbre sólo un ministro habría confirmado su presencia, por lo que el Gobierno estatal se ha empeñado en confirmar a más funcionarios de diversos países.

Posteriormente, la Sectur dio a conocer que integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se sumarán a las acciones para combatir los efectos del sargazo en las playas del Caribe mexicano.

Miguel Torruco indicó que, en coordinación con la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, y autoridades locales, se logró el acuerdo para que los jóvenes se unan para enfrentar esta situación.

Como una segunda etapa del convenio, los aprendices recibirían capacitación para poder apoyar a sus familias desempeñando actividades turísticas en la región como pescadores, artesanos u otro tipo de roles.

La tendencia dentro de la Sectur pareciera ser clara: no ignora las problemáticas que se suscitan en torno al turismo, pero en lugar de atenderlas como se esperaría plantea soluciones alternativas que se supeditan a los principios predicados desde el gobierno federal, incluso si esto significa desestimar los llamados del sector privado o de los gobiernos estatales.

Hasta el momento, la estrategia no le ha causado estragos al turismo a nivel macroeconómico. No obstante, es necesario insistir en si hace falta que así ocurra para revertir la situación.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx