S&P 500 y Nasdaq tocan máximos históricos

Las acciones de tecnología estuvieron entre los sectores del S&P con mejor desempeño, al igual que servicios públicos y materias primas

191

Nueva York.- El S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron máximos históricos el jueves por el optimismo sobre un proyecto de ley de estímulo en Estados Unidos por el coronavirus, pese a que un aumento inesperado en las solicitudes semanales de subsidios por desempleo apuntó a los profundos problemas de la economía por la pandemia.

Las acciones de tecnología estuvieron entre los sectores del S&P con mejor desempeño, al igual que servicios públicos y materias primas, ante la posibilidad de que el Congreso apruebe nuevos estímulos.

Las negociaciones legislativas están en curso sobre los detalles de un proyecto de ley de ayuda de 900.000 millones de dólares. Los líderes demócratas y republicanos se han mostrado muy esperanzados sobre dar una nueva respuesta a una crisis que ha matado a más de 304.000 estadounidenses y ha provocado la pérdida de millones de puestos de trabajo.

La cantidad de estadounidenses que presentó solicitudes de beneficios por desempleo por primera vez aumentó inesperadamente la semana pasada, luego de que un incremento incesante de las infecciones por coronavirus obstaculizó las operaciones comerciales y afectó las tendencias de contratación.

Esto siguió a un dato que mostró el miércoles que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en noviembre, cuando el gasto de los consumidores se mantuvo restringido.

Aun así, muchos analistas ven los datos recientes como un sólido argumento para aplicar medidas inmediatas para apoyar la economía.

A las 1602 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones subía 111,79 puntos, o un 0,37%, a 30.267,04 unidades, mientras que el S&P 500 avanzaba 17,74 puntos, o un 0,48%, a 3.718,91 unidades. El Nasdaq, en tanto, ganaba 73,774 puntos, o un 0,58%, a 12.731,962 unidades.

La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés en niveles cercanos a cero el miércoles y prometió seguir canalizando efectivo hacia los mercados financieros a largo plazo. Los mercados bursátiles han estado entre los principales beneficiarios de la política acomodaticia durante el brote del virus.