Ciudad de México.- A pesar del incremento en los riesgos del sector financiero mexicano, S&P Global Ratings confirmó la calificación “mxAAA” con perspectiva estable al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); la más alta en escala nacional que otorga la calificadora.
Asimismo, reiteró la calificación “BBB/ A-2” de la escala global en moneda local y extranjera, con perspectiva negativa.
Las calificaciones del Infonavit reflejan su rol relevante como el mayor originador de hipotecas y fondo de pensiones del país, y consideran que el choque económico ocasionado por el COVID-19 tiene un impacto limitado en la estabilidad del negocio.
S&P Global Ratings espera que el Infonavit mantenga niveles de capital fuertes, con una proyección de la métrica ‘capital ajustado por riesgo’ alrededor de 10.1% en los siguientes 24 meses.
Si bien la calificadora espera que el mayor nivel de desempleo derivado de la pandemia deteriore las métricas de calidad de los activos del Instituto y presione su perfil de riesgo, toda
vez que la mayoría de sus acreditados son de menores ingresos y son más vulnerables a cambios en las condiciones económicas del país; reconoce la fortaleza financiera del Instituto.
En este sentido, S&P resaltó que la estructura de fondeo del Infonavit se mantiene como una de sus principales fortalezas y se espera que éste se mantenga resiliente bajo el contexto económico adverso, lo cual provee de flexibilidad para mitigar los posibles choques en la operación y resultados financieros.
De igual forma se espera que el Infonavit mantenga una posición de liquidez sólida para cumplir con las obligaciones financieras a corto plazo, que le permitirán seguir otorgando créditos y ofreciendo apoyos extraordinarios para los acreditados y empleadores por la contingencia sanitaria.
Por otra parte, a pesar de que el reconocimiento del nivel real de la cartera vencida implicó una reclasificación del portafolio hipotecario y deterioró las métricas de calidad de los activos del Infonavit, S&P Global Ratings reconoce los avances del Instituto en materia de transparencia y gobierno corporativo y espera que la administración siga fortaleciendo estas prácticas.