S&P Global Ratings analiza el nuevo escenario político de México tras la elecciones

Desde 1982, ningún presidente mexicano había sido electo con un porcentaje tan grande de la votación, señaló la calificadora

215

Nueva York.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) surgió como el ganador de la elección presidencial del 1 de julio de 2018 en México, al obtener alrededor de la mitad de la votación popular.

En un artículo publicado esta semana, titulado “Nuevo escenario político de México tras la elección presidencial”, S&P Global Ratings comentó sobre la victoria electoral de AMLO en contra de los partidos políticos más arraigados, conteniendo con un partido político nuevo que fundó hace solamente cuatro años, lo que anuncia un cambio importante en el sistema político mexicano.

El nuevo partido político de López Obrador probablemente obtenga al menos cinco de las gubernaturas estatales, con base en los resultados preliminares de las elecciones (los resultados oficiales se darán a conocer en los próximos días).

Desde 1982, ningún presidente mexicano había sido electo con un porcentaje tan grande de la votación. Los resultados conceden a AMLO un fuerte mandato para implementar su agenda que rechaza gran parte del legado de las políticas del país de las dos últimas décadas, indicó S&P.

“AMLO asumirá la presidencia en un momento en que la economía del país es estable, con déficits fiscales y de la cuenta corriente manejables, un nivel bajo de inflación, y una carga moderada de la deuda neta del gobierno general”, dijo el analista de calificaciones soberanas, Joydeep Mukherji.

“La capacidad del nuevo presidente de México para sostener el crecimiento del PIB y la estabilidad al mismo tiempo que cumple otros objetivos de políticas ayudará a determinar la trayectoria de las calificaciones crediticias del soberano”, abundó.

Algunos de los principales desafíos que afrontará el gobierno del nuevo presidente incluyen el combate a la corrupción, el fortalecimiento del ejercicio de la ley, la sustentabilidad del crecimiento económico y la conclusión de la renegociación del Trato de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).