Santiago.- La productora chilena de litio SQM dijo que tiene planes de transferir sus concesiones mineras de litio en el norte del país a la empresa conjunta que formará junto a la cuprífera estatal Codelco para explotar las reservas del mineral, considerado estratégico por el Estado.
SQM y Codelco anunciaron a fines de diciembre la creación de una asociación público-privada para extraer el litio en el codiciado Salar de Atacama hasta 2060, un convenio que busca dar a Chile estabilidad en el escenario mundial de la transición energética.
En una declaración tras una junta extraordinaria con accionistas, la segunda mayor productora de litio del mundo dijo que pretende transferir sus concesiones mineras en el Salar de Maricunga y en el Salar de Atacama -donde ya opera- a la empresa conjunta con Codelco, que se denominará Minera Tarar.
La junta extraordinaria se realizó a pedido de la minera china Tianqi Lithium Corp, un importante accionista de SQM.
Las partes habían anunciado el miércoles una extensión del plazo recogido en un memorando de entendimiento para firmar acuerdos sobre las concesiones mineras hasta el 31 de mayo, en vista de la complejidad de las conversaciones en curso. Inicialmente, el plazo se había dispuesto al 31 de marzo.
Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, fue designado por el Gobierno chileno para liderar la estrategia destinada a aumentar el control estatal en la producción de litio, un mineral clave en la fabricación de baterías de autos eléctricos.
«Este acuerdo se basa principalmente en utilizar las importantes sinergias que se producen al coordinar esfuerzos de ambas compañías en la operación del Salar de Atacama», dijo el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, en el comunicado difundido por la empresa.
La asociación con SQM se estructurará a través de una sociedad común con una participación mayoritaria del Estado chileno, de un 50% más una acción.
SQM dijo a sus accionistas que prevé difundir toda la información vinculada al valor económico de la asociación con Codelco antes de la firma de los contratos.
El contrato de SQM con la agencia estatal de fomento Corfo para explotar el litio del Salar de Atacama expiraba en 2030. SQM es una de las dos únicas productoras de litio en el país sudamericano -junto a la estadounidense Albemarle- y el cercano vencimiento de su contrato de arriendo de pertenencias estatales la convirtió en la prioridad de las negociaciones.