Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció la solidaridad de la comunidad mexicana y amigos de México que radican en el exterior que se unieron de manera decidida para apoyar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.
La Cancillería también agradeció el apoyo de las empresas de transporte, mensajería y paquetería terrestre para hacer llegar los donativos al país, luego de que se abrieron más de cien centros de acopio en Estados Unidos y en Canadá, los cuales -aseguró- son una muestra fehaciente de la capacidad de organización de los mexicanos y refleja sus profundos vínculos con México.
En ese sentido, destacó que se ha sumado al esfuerzo y ha establecido alianzas con las aerolíneas mexicanas Aeromar, Aeroméxico, Interjet, TAR Aerolíneas, Viva Aerobús y Volaris, para facilitar el transporte de donativos en especie desde esos países del norte.
Resaltó que a través de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), las aerolíneas extranjeras Air Canada, Alaska Airlines, American Airlines, Copa Airlines, Delta Airlines, JetBlue Airways, LATAM, Southwest Airlines y United Airlines se han unido a la iniciativa.
Agradeció el apoyo de empresas de transporte, mensajería y paquetería terrestre como Estafeta, DHL y FedEx, así como a las compañías locales y regionales en ambos lados de la frontera norte de México, para hacer llegar los donativos a sus destinos en México.
El pasado 20 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció medidas específicas para facilitar el ingreso de donativos por las aduanas a territorio nacional.
A ello se sumó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que dio a conocer que se exenta del pago de peaje a los vehículos de carga que transporten donativos a las zonas afectadas y que porten la etiqueta “Paisanos por México”, mientras que en los traslados la Policía Federal dará acompañamiento y seguridad a los transportistas.
La SRE puntualizó que seguirá trabajando de la mano con el sector privado y la sociedad civil, tanto en México como en el exterior, para maximizar el alcance e impacto de la ayuda.