Ciudad de México.- Emprendedores mexicanos destacaron a nivel internacional en el Santander X Global Award, iniciativa de Banco Santander para impulsar el emprendimiento universitario en todo el mundo.
En esta primera edición del premio, iniciativa convocada a través de Santander X, la plataforma global de emprendimiento de Banco Santander, México tuvo una participación sumamente destacada.
En total hubo 500 startups y scaleups nominadas por distinguidas instituciones del ecosistema de emprendimiento en cinco países, y 39 de las 100 mejores que tuvieron la oportunidad de realizar su pitch ante un jurado de líderes expertos en innovación, emprendimiento e inversión, fueron mexicanas.
Del top 100 sólo se eligieron a 11 finalistas, 4 de ellos mexicanos, lo que hace patente el gran talento que existe en el país, destacó la institución financiera.
Los finalistas mexicanos en la categoría Startup fueron: Totolines, snacks hechos de insectos con proteínas sustentables, proyecto de Alejandra Álvarez y Andrea Gómez, que podría disminuir la obesidad infantil del continente Americano; y Cuéntame, que es una plataforma online de bienestar y autocuidado dirigida principalmente a colaboradores de empresas, en donde los usuarios tienen acceso a contenidos de meditaciones y podcasts, así como terapia por videollamada con psicólogos certificados, proyecto realizado por Regina Espinoza, Omar García, Fernando Chávez y Enrique Jiménez.
En la categoría Scaleup, los finalistas fueron: Finloop, presentado por Juan Diego Espina y Miguel Agustín Espina Álvarez, que es una aplicación de préstamos personales con un modelo de negocio de cuotas por transacción, se distingue porque permite que amigos y parientes se presten o pidan dinero entre ellos eliminando intermediarios; y PIXZA, liderado por Alejandro Souza, que es una pizzería que ofrece la primera y única pizza del mundo hecha de maíz azul con ingredientes 100% mexicanos y además, apoya la reinserción social de jóvenes adultos de 17 a 27 años con perfil de abandono social, empoderándolos con un trabajo digno.
Héctor Grisi Checa, Presidente Ejecutivo y Director General de Santander México, comentó que Santander se ha consolidado como una institución que apuesta por los jóvenes, por la innovación y el emprendimiento.
“En este sentido, me enorgullece decir que este año nuestra institución cumple 15 años de apoyo constante al emprendimiento a través de una amplia oferta de iniciativas; es un gran orgullo decir que en esta contienda global, México tuvo una participación sumamente destacada”, aseveró.
Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México, añadió que “este premio, en el que participaron cinco países, entre ellos México, no es sólo una competencia, sino una experiencia de vida para las startups y scaleups participantes, ofreciéndoles programas de mentoría y entrenamiento, rondas para levantamiento de fondos con posibles inversionistas, encuentros con clientes potenciales, posicionamiento y un acercamiento más directo con el Banco”.
Los dos proyectos ganadores, Brainguard en la categoría Startup y Rated Power en la categoría Scaleup, ambos de España, fueron elegidos por un jurado de expertos del ecosistema emprendedor e instituciones como Banco Santander y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).