Ciudad de México.- En su propósito de prevenir factores de riesgo psicosocial como el estrés y las adicciones en los centros laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) implementó la metodología “SOLVE” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para generar acciones a favor del bienestar emocional de los trabajadores.
Este paquete de formación, dirigido a sindicatos, organizaciones de empleadores, profesionales e instituciones responsables de la seguridad y salud en el trabajo, es una guía que permite atender casos de estrés laboral y económico, adicciones al alcohol, drogas y tabaco, de violencia y rechazo a portadores de VIH/Sida; asimismo, promueve la buena nutrición, la práctica de actividades físicas y el sueño saludable.
Con el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET), apoyado de esta metodología elaborada por el máximo organismo en materia laboral en el mundo, la STPS acompaña a los centros de trabajo en la tarea de impulsar acciones que contribuyan a generar ambientes laborales favorables, informo Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social de la STPS.
“El estrés se deriva de entornos organizacionales inadecuados, donde el trabajador está sometido a una gran presión, lo que hace que se presenten desequilibrios de orden emocional y busquen salida para tratar de sacar esta presión.
“Esto se empieza a constituir en una bola de nieve, en la que alcohol, drogas, endeudamiento del propio trabajador, problemas que lo llevan a tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, que lo exponen a contagio de enfermedades venéreas, de VIH, de Sida, que también forman parte de esta cadena; lo que deriva en ausentismo y conflictos en la familia”, expuso Rubí Salazar.
A dos años y medio de su puesta en marcha, más del 64 por ciento de las empresas que se han incorporado al PRONABET corresponden a los sectores Industria, Construcción, Servicios y Comercio.
Los centros laborales del sector público representan más del 22 por ciento y las instituciones de educación superior el 10.22 por ciento, mientras que las organizaciones sindicales y patronales significan el 2.04 y 1.48 por ciento, respectivamente; por su parte, las asociaciones civiles significan el 0.68 por ciento.
La guía SOLVE incluye recomendaciones o acciones ligadas a la reactivación física del trabajador (práctica de algún deporte), para que se involucre en actividades culturales y tenga posibilidades de descansar apropiadamente a efecto de estar en condiciones para desempeñar correctamente su actividad y con ello, incluso, evitar accidentes de trabajo.
Con base en la cultura de la prevención, el seguimiento de esta técnica busca disminuir las enfermedades y accidentes ocasionados por las actividades productivas, a través de una intervención paulatina para enfrentar los riesgos psicosociales identificados.
Las causas del estrés laboral están relacionadas básicamente con cargas y jornadas excesivas e inadecuado liderazgo, entre otros factores; y quitar se traducen en consecuencias en la salud y en la organización, con impacto en la productividad.
Es necesario que el personal de las empresas aprenda a identificar cuándo un trabajador o compañero presenta algún tipo de afección, a fin de establecer las acciones que puedan apoyarlo adecuadamente.
“SOLVE” fue desarrollada en 2002 por el Programa Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SafeWork) de la OIT, en colaboración con el Centro Internacional de Formación de esa organización en 2002.