Ciudad de México .- Se subastaron 68 partidas (medicamentos) en los que participaron 35 oferentes. La subasta fue virtual y se hizo a través del portal de Compranet.
Para prevenir el desabasto, la SSA subastó 18 multilotes de medicamentos para tres periodos que son los siguientes:
- 1er período: julio-agosto
- 2o período: septiembre-octubre
- 3er período: noviembre-diciembre
Esto ayudará a que los fabricantes ganadores en la subasta tengan el tiempo suficiente para elaborar los medicamentos que se usarán desde julio hasta diciembre que concluye este año y esto evita el desabasto.
Sin embargo ya se trabaja en la planificación de la compra de medicamentos de 2020 lo que significa que el abasto de medicamentos para los hospitales está garantizado y los fabricantes tienen suficiente tiempo para elaborarlos.
La Oficial Mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro Sánchez llegó al finalizar la subasta virtual a agradecer a cada una de las personas que trabajaron en este proceso. Para esta subasta participaron cerca de 150 personas de diferentes instituciones del gobierno federal, cada una de ellas aportando su experiencia, integrando equipos desde técnicos, legales y administrativos.
Buenrostro Sánchez mencionó «deben sentirse orgulloso de formar parte de un mejor gobierno». También comentó «que gane el mejor (oferente) de manera transparente”, pero recalcó que antes del precio es importante observar la calidad y efectividad.
Por su parte, un representante de la SSA dijo que celebra que «nos veamos como un sector integral en el que participan IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR e incluso otros servicios médicos como los de los CEFERESOS, ya que antes cada una de estas instituciones licitaban por separado y ahora es una compra integral del sector salud».
De la totalidad de las 68 partidas (medicamentos) que se adquirieron bajo la modalidad de Oferta Subsecuente de Descuento, aproximadamente el 70 % ofertó con un precio más bajo del precio máximo de referencia, precio inicial para la subasta, el cual ya era menor que el precio de la adquisición de la última compra consolidada de la administración anterior. Por ejemplo, la compra de Travoprost, bajó de 80 a 15 pesos.
El proceso de subasta de cada partida tuvo una duración de entre 5 y 7 minutos.
En el fallo que se dará a conocer mañana viernes a las cinco de la tarde se conocerán las razones por las cuales las propuestas se determinaron solventes y, en su caso, los motivos por los cuales algunas propuestas fueron desechadas.
Nota: existen dos tipos de subastas, la inglesa y la holandesa, en la primera los precios van en decremento y la segunda en ascendencia. Para esta subasta se usó el modelo inglés.