Subejercicio causa de la caída en el sector de la construcción

El año pasado quedó pendiente de ejercerse 65% del presupuesto federal para obra pública, lo que arrastró al sector a su peor nivel desde el 2001

599

Ciudad de México.– Mal inicio de sexenio para la infraestructura. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó que al cierre del 2019 el sector registró una caída de 6.9% respecto al año previo, la segunda más pronunciada desde el 2001 (cuando se redujo 7.7%), se perdieron 152,000 empleos y tuvieron que cerrar algunas empresas, principalmente por el subejercicio de 65% en obra pública, afirmó su presidente, Eduardo Ramírez.

“Habíamos visto subejercicios presupuestales de 30 y 40%, pero no tan altos como el del año pasado. Ahora, queremos ver hacia adelante”, comentó.
Ni el acuerdo de inversión del sector privado anunciado a finales de noviembre ni el adelanto de licitaciones en algunas dependencias lograron atenuar el desplome de la construcción en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, el panorama en el corto plazo no es halagüeño por la participación, como “competencia”, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, los bancos del Bienestar y demás obras. Hay inquietud en el sector privado que dice estar preparado y capacitado para contribuir a detonar la economía del país con actividad formal.

Aun así, los constructores prevén un alza de 1.5% en la actividad para el presente año.

“Lo dijimos en diversas ocasiones: todos los arranques de gobierno han sido complejos y éste fue un poco más. Es otro régimen y otra forma de actuar. Sí, veíamos que iba a ser más lenta la aplicación de recursos por no tener personal calificado, pero la caída fue muy relevante. Durante el último trimestre pensamos que se iba a acelerar el gasto para alcanzar un subjercicio de 50%, pero no fue posible”, comentó el presidente de la CMIC.

Luego de un crecimiento de 0.5% en el 2018, el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción estimó que en el 2019 habría un crecimiento de 2%, y al paso de los meses la cifra se redujo hasta -6.9 por ciento.

Como principal causa de la caída está el “histórico subejercicio” de 65% del presupuesto federal destinado a la obra pública, en donde la única dependencia que mejor comportamiento tuvo fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al ejercer 76% de los 48,880 millones de pesos que le asignaron, mientras que Pemex únicamente gastó 30% de los 271,65 millones de pesos que tuvo y la Comisión Federal de Electricidad usó 23% de los 41,460 millones de pesos que se le etiquetaron, de acuerdo con el análisis de la cámara.