Ciudad de México.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que ya suman 243 mil 537 millones de pesos las pérdidas en el sector por los cierres del 17 al 31 de marzo, a consecuencia de la crisis sanitaria.
Relató que hasta este martes se reporta el cierre de 65 por ciento de los comercios en todo el país, y en el sector turístico 80 por ciento de los hoteles están inactivos.
Reconoció que era necesaria la estrategia de emergencias sanitaria emitida por el gobierno federal por los casos positivos de la COVID-19, que ya suman más de mil 100 casos en el país, y que motivó a tomar acciones más estrictas.
Sin embargo, considero que, junto con las nuevas medidas de emergencia de salud anunciada para los próximos 30 días, deben surgir las acciones de respaldo a los sectores productivos que tendrán que detener su actividad, porque están en riesgo miles de empleos y la supervivencia de muchas empresas.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) “tendrán consecuencias económicas graves, porque no generarán recursos para seguir sosteniendo el pago de nómina como pide el gobierno federal, sin tener ingresos”.
El sector empresarial, puntualizó, demanda ser escuchado, y por ello exhortó a que el gobierno otorgue estímulos o prórrogas fiscales, pues al tener que cumplir con las declaraciones anuales muchas micros y pequeñas empresas tendrían que elegir entre sacrificar a su personal para pagar sus impuestos o quedar en incumplimiento en materia fiscal.
Explicó que en la Concanaco tienen el compromiso, por parte de sus empresas afiliadas, de mantener la cadena de proveeduría en el país, pues se vive una situación complicada que afectará económicamente a varios rubros, siendo el principal el turismo uno de los que representa.
Con esta medida, afirmó, estarán cerrados la mayoría de los establecimientos turísticos y de servicios la próxima semana, que inicia el período vacacional de Semana Santa y Pascua.