Moscú.- El suministro ruso de crudo de los Urales a la Unión Europea a través del oleoducto meridional de Druzhba aumentará un 16% en junio respecto a mayo, ya que las refinerías de la UE quieren asegurarse más petróleo ante el temor de interrupciones en el tránsito por Ucrania, según dos fuentes.
Los suministros petrolero por el oleoducto ruso a Europa están excluidos de un embargo de la UE, pero la ruta atraviesa Ucrania y ha estado bajo riesgo constante de interrupciones desde que Rusia envió miles de tropas a Ucrania el año pasado, en el marco de lo que Moscú llama una «operación militar especial».
El ramal sur del oleoducto de Druzhba abastece a Hungría, Eslovaquia y la República Checa.
Se espera que la empresa húngara MOL, principal comprador de crudo de los Urales en Hungría y Eslovaquia, adquiera unas 900.000 toneladas de petróleo de los Urales a través de Druzhba en junio, frente a las 750.000 toneladas de mayo, dijeron a Reuters fuentes conocedoras del asunto.
«La reciente escalada en Ucrania, los daños a grandes objetivos de infraestructura (son una) preocupación (…) es una buena idea pedir más ahora», dijo una fuente, refiriéndose en particular a la destrucción esta semana de la presa hidroeléctrica de Kajovka.
La refinería checa Unipetrol -único comprador del país, propiedad de la polaca PKN Orlen- comprará hasta 430.000 toneladas de Urales en junio, frente a las 400.000 adquiridas en mayo, según las fuentes.
PKN Orlen y MOL dijeron que nunca comentan las compras de petróleo ni los detalles contractuales.
La UE impuso un embargo a las compras de petróleo ruso por vía marítima a partir de diciembre. Sin embargo, se permitió a Hungría, Eslovaquia y la República Checa seguir importando crudo ruso como materia prima crítica. Si se suspende Druzhba, les resultará difícil obtener suficiente petróleo para sus refinerías.