Ciudad de México.- Con el propósito de proteger la vida silvestre y propiciar el desarrollo del medio ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana suscribieron un convenio de colaboración.
Dicho instrumento fue rubricado por Guillermo Javier Haro Bélchez, titular de la Profepa y Arturo Pérez Behr, Presidente de la ANIERM.
El titular del organismo empresarial señaló que el objetivo principal de éste, es cumplir con mayor eficacia las funciones que den paso a la conservación de campos, bosques, valles e invernaderos. También, dijo que la ANIERM se mantendrá atenta a temas fundamentales como la subvaluación para la importación de maderas.
Lo anterior, como parte de un proyecto integral que dará certidumbre al futuro del medio ambiente.
Este documento contempla tres grandes ejes: intercambio de información y de recursos informáticos; cooperación y aplicación técnicas, así como capacitación y entrenamiento del personal, tanto de la dependencia federal como del organismo empresarial.
Pérez Behr, indicó que, para la operatividad de este instrumento de colaboración, ya se cuenta con 57 oficinas que atienden 65 puntos de revisión, en el marco del Programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras; en ellas se verifican más de 100 mil movimientos transfronterizos de mercancías tales como; vida silvestre, productos y subproductos forestales.
Destacó que el convenio es el primero en su tipo. De esta manera, la dependencia federal y el organismo empresarial, iniciaron algunas acciones basadas en Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota, encaminados a actualizar los estudios para la conservación de los manglares.
El Presidente de ANIERM, dimensionó el actuar del organismo y ejemplificó: tan solo uno de los agremiados realiza operaciones por más de 14 mil contenedores de madera al año.
En este contexto, indicó que en estos esfuerzos coordinados con sus agremiados, el propósito es coadyuvar a la preservación de la cadena de valor de los recursos naturales, particularmente por lo que hace a los puntos forestales.
Dijo que la tala irracional e indiscriminada de bosques impacta sensiblemente, y llamó a redoblar esfuerzos para atacarla y abatirla.
Es por tanto, una prioridad abatir esas prácticas ilegales, de ahí la urgencia de actuar con firmeza, empresarios y gobierno.