Telefónica vende 7% de Prisa por 34.1 millones de euros

La venta se produce después de que Vivendi anunciara en abril que renunciaba a aumentar su participación en el grupo español

269

Madrid.- La empresa española Telefónica anunció el jueves la venta de una participación del 7% en el grupo de prensa Prisa, propietaria del diario El País, por 34,1 millones de euros (casi 36 millones de dólares) a la sociedad también española Global Alconaba.

Telefónica «ha firmado un acuerdo con la sociedad Global Alconaba, S.L., para la venta de 50,147.058 acciones de Promotora de Informaciones, S.A. («Prisa»), equivalente al 7.076% del capital social de dicha compañía, por un importe de 0.68 euros por acción», informó la empresa de telecomunicaciones en un comunicado.

El montante de la operación es de 34.1 millones de euros y Telefónica conservará aún un 1.9% de Prisa, propietaria del mencionado El País, el diario deportivo español AS y de las emisoras de radio Cadena Ser (España) y Radio Caracol (Colombia).

Según El País, Global Alconaba es una sociedad creada en marzo por «un grupo independiente de empresarios españoles, de los sectores de la tecnología y la comunicación».

Prisa había anunciado a finales de abril haber vuelto al equilibrio financiero en el primer trimestre del año tras varios en números rojos, gracias al crecimiento sostenido de sus diferentes líneas de negocio, que le valieron un pequeño beneficio de 100,000 euros (105,000 dólares).

Prisa, que obtiene la mayor parte de sus ingresos de su negocio de publicación de libros escolares, sufrió mucho cuando la pandemia de coronavirus cerró las escuelas en Latinoamérica.

La venta del 7% de Prisa se produce después de que el gigante de los medios de comunicación francés Vivendi anunciara en abril que renunciaba a aumentar su participación en el grupo español desde el 9.9% actual al 29.9% que pretendía, el umbral para una OPA.

Esta petición estaba siendo estudiada desde entonces por el gobierno español, que endureció temporalmente las normas de inversión extranjera desde 2020 para proteger sus actividades estratégicas.