Temas recurrentes y aeropuertos

367

Claudia Anaya

Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo, siempre activo y propositivo no ha perdido oportunidad para referirse de manera recurrente en las últimas semanas a uno de los temas que sin duda atañen por completo no sólo a la actividad turística sino a toda la sociedad en su conjunto, es decir el de la inseguridad.

Más aún el funcionario ha aterrizado este tema al advertir que el fenómeno de la inseguridad en el país ha dividido, incluso polarizado en algún momento a los mexicanos. Pero todo esto tiene una explicación y así lo aborda De la Madrid Cordero: «el enemigo es la pobreza, el enemigo es la inseguridad, el enemigo es la desigualdad (…) eso es parte de las lecciones de nuestra historia”.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Municipios Turísticos de México, De la Madrid mencionó que el papel del gobierno, de manera similar al padre de familia, es provocar unidad y que el compromiso es trabajar de manera conjunta para lograr un México mejor.

“Yo no me imagino en el tema de la seguridad, ni en el de reordenamiento urbano, tampoco en el de la promoción que podamos tener éxito, salvo que tengamos éxito todos juntos. Aclaro que eso comienza por el respeto y el reconocimiento de los municipios de nuestro país”, afirmó el funcionario en el evento llevado a cabo en Valle de Bravo.

También se refirió al carácter fiscal del turismo, destacando que existen ciertos impuestos “como el de la nómina y el del hospedaje que deberíamos todos estar seguros que contribuyen y que las autoridades municipales y estatales se aseguren de que las empresas los paguen”.

Respecto al Tianguis Turístico, Enrique de la Madrid declaró que el éxito de la reciente edición es un fiel reflejo del buen momento que goza el sector en México y que “pone la vara muy alta para los estados que organizarán este evento en los próximos años”.

“La buena noticia que se dio en el marco del Tianguis en Mazatlán, Sinaloa, fue que México pasó a ser el sexto país más visitado del mundo y esto no es cosa menor. México era el número 15 apenas hace 4 años”, resaltó el titular de la Sectur.

Sobre seguridad aseguró que Mazatlán fue un gran ejemplo y que a través de las Secretarías de Turismo y Gobernación (Segob) se han firmado convenios con Quintana Roo y Baja California Sur para establecer un nuevo modelo de seguridad.

Enfatizó la importancia del sector dentro de la economía nacional al representar el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual es “más grande que el sector de la construcción; más grande que el sistema financiero; más grande que el sector energético; y más grande que el sector agropecuario”.

Reiteró que el turismo permite diez millones de empleos, siendo la segunda fuente para las mujeres y la primera para los jóvenes, y que se ha dado un crecimiento del 60 por ciento de visitantes extranjeros a nuestro país durante los últimos cinco años.

De la Madrid tocó el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) al señalar que su importancia radica en que 30 por ciento de los vuelos del país pasan por el de la Ciudad de México.

Por último, el funcionario sacó a relucir que durante el primer trimestre de este año se ha registrado un alza de 10 por ciento en el turismo y de 3 por ciento en captación de divisas.

“A pesar de los retos que tenemos, la actividad turística sigue siendo muy dinámica; sostengo que este es uno de los sectores de la economía que tiene un gran futuro”, sostuvo el secretario de Turismo en el marco de su gira de trabajo por Monterrey.

Al reunirse con estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITSM) y de la Universidad del Valle de México (UVM), De la Madrid Cordero indicó que si bien Estados Unidos es el principal mercado con 60 por ciento, países como Reino Unido, Argentina y Brasil también están creciendo. 

“Ahora tenemos que ir por otros mercados emergentes como el asiático, traer más turistas chinos, más visitantes japoneses, tenemos que ir por más mundo, y para hacerlo necesitamos aeropuertos”, aseveró el funcionario federal.

Se ha dado paso a otro tema recurrente: el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Siendo un proyecto transexenal, un punto importante es qué hará con él quien llegue a Los Pinos, por lo que parece ser todo menos inocente su introducción dentro de la agenda turística en estos momentos. ¿Irá adquiriendo mayor relevancia conforme se acerque julio? Sólo el tiempo lo dirá.