Ciudad de México.- La empresa tubera TenarisTamsa paró actividades de producción este viernes a raíz de un enfrentamiento entre dos facciones de trabajadores que argumentan ser los poseedores de la toma de nota del sindicato.
Durante las primeras horas de la mañana, un grupo encabezado por Pascual Lagunes Ocupa, uno de los líderes, ingresó a las instalaciones de la fábrica, por lo que se enfrascaron en golpes y agresiones con los simpatizantes de Cándido Canseco, a quien la empresa reconoce como representante de los trabajadores.
Cerca de la zona de relojes checadores, se presentaron disparos con armas de fuego, además de el uso de tubos y palos para golpearse.
«Esta situación provocó corridas dentro de la planta donde los trabajadores buscaron resguardar su integridad, por este motivo se detuvieron las operaciones», informó la empresa en un comunicado.
Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, los cuales tomaron control de la situación y blindaron las diferentes entradas de la empresa.
Los policías revisaron cada uno de los vehículos que entraban y salían del lugar en busca de las armas que fueron utilizadas durante la agresión.
En ese sentido, TenarisTamsa señaló que presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y responsabilizó a Lagunes Ochoa de la situación.
«TenarisTamsa repudia enfáticamente los actos de violencia en nuestro Centro Industrial y ha solicitado la intervención de las autoridades federales. La seguridad de las personas que trabajan en nuestras instalaciones son lo más importante. TenarisTamsa está presentando una denuncia penal contra Pascual Lagunes Ochoa y su grupo, y ha solicitado la intervención de la Fiscalía de Veracruz», destacó en un comunicado.
En tanto, Lagunes Ochoa acusó a la empresa de intervenir en la vida sindical de los trabajadores y acusó que son estos quienes iniciaron los ataques.
TenarisTamsa es una de las empresas más importantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río la cual produce tubos de acero, principalmente para la industria petrolera.