Tesla aumenta su cuota de mercado un 8.5% en Suecia

La automotriz vendió 16,478 coches en Suecia en los nueve primeros meses del año, un aumento del 1% respecto al mismo periodo de 2023

32

Estocolmo.- Tesla aumentó su cuota de mercado en Suecia en 2024 pese a un conflicto laboral que afecta a la compañía desde hace casi un año, según mostraron este martes los datos de ventas de automóviles del país nórdico.

Tesla vendió 16,478 coches en Suecia en los nueve primeros meses del año, un aumento del 1% respecto al mismo periodo de 2023, elevando la cuota de mercado global del fabricante de automóviles al 8.5% en 2024 desde el 7.8% del año anterior, según las estadísticas de Mobility Sweden.

El grupo estadounidense encabezado por el multimillonario Elon Musk está en el centro de una disputa en Suecia por su negativa a firmar un convenio colectivo y permitir así al sindicato IF Metall negociar en nombre de los trabajadores.

El conflicto comenzó cuando un grupo de mecánicos de Tesla se declaró en huelga a finales de octubre de 2023, y desde entonces más de una docena de sindicatos anunciaron acciones de solidaridad, incluidos los de estibadores, electricistas, equipos de mantenimiento y limpiadores.

El lunes, el sindicato Vision se sumó a la lucha, anunciando que hasta 40 miembros de la compañía eléctrica de la ciudad de Gotemburgo dejarán de prestar servicio a los puntos de recarga de Tesla a menos que el conflicto se resuelva antes del 10 de octubre.

Tesla declaró que ofrece condiciones tan buenas o mejores que las exigidas por el sindicato, y la empresa ha encontrado formas de seguir en funcionamiento, incluso empleando personal no sindicalizado.

Mientras que los trabajadores portuarios de toda la región nórdica han tratado de impedir que Tesla transporte coches a Suecia a través de sus países, el sindicato de transporte sueco ha dicho que la empresa ha eludido su bloqueo trayendo los coches en camiones o en tren.

En abril, Musk dijo que creía que la tormenta había pasado para el negocio sueco de Tesla, incluso mientras continuaba la acción sindical.

Ni Tesla ni el sindicato IF Metall respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.