Tesla obtendrá aranceles más bajos en la UE para sus vehículos eléctricos

Los aranceles se suman al arancel estándar del 10% que aplica la UE a las importaciones de automóviles

135

Bruselas.- Tesla se prepara para obtener un arancel reducido sobre sus automóviles fabricados en China exportados a la Unión Europea después de que el ejecutivo del bloque revisara el martes sus aranceles punitivos propuestos sobre las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China.

Las revisiones forman parte de los resultados preliminares emitidos por la Comisión Europea en la investigación de más alto perfil de la UE sobre presuntos subsidios chinos, que ha provocado amenazas de represalias por parte de Beijing.

La Comisión, que supervisa la política comercial del bloque, dice que los aranceles propuestos son necesarios para nivelar el campo de juego y contrarrestar lo que dice son subsidios injustos.

Estableció una nueva tasa reducida del 9% para Tesla, inferior al 20.8% que había indicado en julio, y dijo que algunas empresas chinas en empresas conjuntas con fabricantes de automóviles de la UE podrían recibir aranceles punitivos planificados más bajos sobre las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China.

Los aranceles se suman al arancel estándar del 10% que aplica la UE a las importaciones de automóviles.

Tesla había solicitado un nuevo cálculo de su tarifa, que se basaría en los subsidios específicos que había recibido la empresa. La Comisión dijo el martes que había verificado que la empresa estadounidense recibió menos subsidios del gobierno chino en comparación con los fabricantes de vehículos eléctricos del país que Bruselas había investigado.

La UE sigue creyendo que la producción china de vehículos eléctricos se ha beneficiado de amplios subsidios y propone aranceles finales de hasta el 36.3%. Esta cifra es ligeramente inferior al arancel provisional máximo del 37.6% que estableció en julio para las empresas que no cooperaron con la investigación antisubvenciones de la UE.

Tesla estaba entre las empresas clasificadas como cooperantes con la investigación de la UE.

La Comisión dijo que las tres empresas que había examinado recibirían derechos provisionales ligeramente inferiores. Para el gigante chino de vehículos eléctricos BYD, dijo que la tasa era del 17.0%, Geely del 19.3% y SAIC 36.3%.

En julio, la Comisión fijó aranceles provisionales de entre el 17.4% y el 37.6%. Para BYD La tasa adicional fue del 17.4%, Geely del 19.9% y SAIC 37.6%.

Las empresas chinas que formen empresas conjuntas con productores de la UE también podrían tener derecho a las tasas arancelarias más bajas previstas para la empresa china en la que estén integradas, en lugar de recibir automáticamente la tasa arancelaria más alta, afirmó la Comisión.

Los aranceles planificados son un borrador de lo que podría convertirse en la medida final de la UE sobre los vehículos eléctricos fabricados en China una vez que concluya su investigación en unos dos meses.

Los interesados ​​tienen hasta el 30 de agosto para presentar sus comentarios sobre las conclusiones de la Comisión.

Los 27 Estados miembros de la UE votarán las propuestas finales sobre los derechos de emisión. La propuesta de la Comisión se aplicará a menos que una mayoría cualificada de 15 miembros de la UE que representen al 65% de la población de la UE vote en contra.

Es un obstáculo alto que rara vez se alcanza, aunque se trata de un expediente con gran carga política.

En una votación consultiva en julio, 12 miembros de la UE apoyaron los aranceles provisionales, cuatro votaron en contra y 11 se abstuvieron, dijeron las fuentes.

Los derechos definitivos tendrían que entrar en vigor antes del 30 de octubre y suelen tener una duración de cinco años.

Hasta entonces, Bruselas y Pekín aún pueden llegar a un compromiso para evitar o suavizar los aranceles. Mientras tanto, China ha presentado una demanda ante la Organización Mundial del Comercio.

La Comisión ha estimado que la cuota de mercado de las marcas chinas en la UE ha aumentado al 8% desde menos del 1% en 2019 y podría llegar al 15% en 2025. Dice que los precios suelen ser un 20% inferiores a los de los modelos fabricados en la UE.