Texas.- Con los principales accionistas de Tesla que parecen divididos sobre si respaldar el paquete salarial de 56,000 millones de dólares (mdd) de Elon Musk, la compañía también está buscando el apoyo de los inversores minoristas que representan un porcentaje inusualmente alto de la base de propietarios del fabricante de automóviles eléctricos.
Los pequeños inversionistas tienden a favorecer a la gerencia, pero a menudo no se molestan en votar, dijeron los expertos.
La reunión anual de la compañía del 13 de junio se perfila como un referéndum sobre el liderazgo de Musk, luego del fallo de un tribunal de Delaware que anuló el fuerte paquete salarial. La compañía ha pedido a los inversores que voten para reafirmarla y Musk controlará más del 20% de la compañía si lo consigue. Un voto negativo sería una reprimenda con consecuencias desconocidas.
Tesla también propone reincorporarse en Texas en lugar de Delaware y reelegir a dos directores, incluido el hermano de Musk, Kimbal. Si bien hay una docena de puntos en votación, Tesla se centra en el voto salarial y en el traslado a Texas en una campaña de divulgación en curso para los pequeños accionistas que incluye la interacción con personas influyentes en línea y las visitas a las fábricas para algunos de los que votan.
Los grandes inversores han enviado señales contradictorias. T. Rowe ha dicho que el paquete mostró una “fuerte alineación” con los intereses de los inversores. Pero el Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de California, por su parte, ha dicho que probablemente se opondrá al salario de Musk por no ser proporcional al rendimiento de Tesla, y el fondo soberano de Noruega se pronunció en contra del paquete salarial el sábado.
Aunque los pequeños inversores tienen una variedad de opiniones, los expertos en campañas de voto corporativo dicen que el tamaño y la naturaleza amigable con los CEO de muchos inversores individuales en Tesla los convierten en un objetivo obvio.
“¿El hombre termina multiplicando por 10 mi inversión y no le ha dado nada? No parece correcto ni justo”, dijo Andrew Theyken Bench, un abogado de Allentown, Pensilvania, con menos de 5,000 acciones de Tesla, que votó por poder con la gerencia en todos los temas de la reunión, incluido el salario de Musk.
En una publicación en su plataforma de redes sociales X el sábado Musk escribió: “Hasta ahora, aproximadamente el 90% de los accionistas minoristas que han votado han votado a favor de ambas resoluciones”, aparentemente incluyendo la de su salario.
Bruce Goldfarb, presidente de Okapi Partners, un abogado de representación que no participó en esta votación dijo que el apoyo del 90% de los inversores minoristas sería “más o menos normal”, ya que la categoría generalmente favorece a la administración. Pero estos inversores no suelen votar, lo que supone un reto para Tesla.
“Los accionistas minoristas son tremendamente apáticos, incluso si son de apoyo”, dijo Goldfarb.
Los inversores familiares solo votaron alrededor del 30% de sus acciones en 2023, según la empresa de procesamiento de votos Broadridge, en comparación con el 80% de los inversores institucionales.
El tema de la justicia con Musk es el corazón de la campaña de Tesla. La presidenta Robyn Denholm describió la votación como “justa, respeto y el futuro de Tesla”. También advirtió que Musk tiene un tiempo limitado y una variedad de intereses.
“Queremos que esas ideas, esa energía y ese tiempo estén en Tesla, en beneficio de ustedes, nuestros propietarios. Pero eso requiere respeto recíproco”, escribió en una carta del 5 de junio.
Un representante de Tesla declinó hacer comentarios.
La firma de datos e investigación S&P Global Market Intelligence descubrió que, a partir del 5 de junio, alrededor del 43% de las acciones ordinarias de Tesla están en manos de la categoría de accionistas “públicos y otros”, que incluye a los inversores minoristas y otros fuera de las categorías principales de inversores institucionales y personas con información privilegiada de la empresa.
Esa es la mayor cantidad de cualquiera de las 15 compañías más grandes del S&P 500.
La propia participación de Musk en la empresa es de alrededor del 13%. Entre los principales inversores externos, Vanguard tiene el 7.2% de las acciones y BlackRock tiene un 5.9%, según el representante de Tesla. Ninguno de los dos quiso comentar sobre sus intenciones de voto.
Los dos principales asesores de voto, Institutional Shareholder Services y Glass Lewis, han recomendado a los inversores que voten en contra de la ratificación del paquete salarial, calificándolo de excesivo.
Esa es una mala señal para Tesla. Entre las empresas del Russell 3000 de 2010 a 2020, solo el 66% de las resoluciones de “opinión sobre el pago” se aprobaron cuando ambos asesores de voto recomendaron votos en su contra, en comparación con el 99% cuando ambos apoyaron el pago, dijo el profesor de finanzas de la Universidad de Utah Chong Shu.
Omar Qazi, un usuario de X.com con 475,300 seguidores que publica usando el nombre de usuario @WholeMarsBlog y a menudo recibe respuestas públicas de Musk en la plataforma, dijo que su “evaluación visceral” fue que solo hay un 50% de posibilidades de que la mayoría de los inversores de Tesla respalden la reratificación del salario de Musk.
“Muchos apoyan a Musk y ven la importancia de compensarlo, pero muchos también están molestos por una variedad de factores: política, desaceleración de las ventas, precio de las acciones, etc.”, dijo Qazi por mensaje directo en X.
Las acciones de Tesla cerraron el viernes en 177.48 dólares, muy por debajo de los 248.48 dólares con los que terminaron cotizando en 2023, ya que la compañía se enfrenta a una creciente competencia y a preguntas sobre sus planes para nuevos modelos.
No obstante, Musk todavía goza del apoyo en línea de usuarios influyentes. Además de Qazi, entre ellos se encuentra Alexandra Merz, que publica como @TeslaBoomerMama en X.com y ha tenido varias publicaciones para llamar la atención sobre el voto.
Esas publicaciones instaban a los no estadounidenses. bancos y casas de bolsa para permitir que los inversionistas de Telsa votaran, algo que los sistemas de las empresas no permitían anteriormente. Varias de ellas lo hicieron posteriormente, entre ellas la sueca Nordnet.
“He invertido en otras compañías antes y nunca había visto la cantidad de esfuerzo de una comunidad informal para conseguir el voto como en esta”, dijo Troy Dillon, oficial retirado de la Fuerza Aérea de EU en Florida y accionista de Tesla.
En cuanto al paquete salarial, “el trato fue el trato”, dijo Dillon. Va a votar a favor.