El evento se llevó a cabo de manera digital y tuvo como objetivo promocionar los destinos para la temporada decembrina
Claudia E. Anaya C
Derivado de la contingencia sanitaria que vive el país por la pandemia del Covid-19, la edición 45 del Tianguis Turístico cambió de fecha para realizarse en 2021.
Cabe recordar que el encuentro de negocios más importante del sector turístico en México, ya había sufrido su primer cambio de fecha ante la emergencia sanitaria, misma que se había programado para el mes de septiembre.
Sin embargo bajo el contexto de la epidemia, se dio a conocer que el evento sería cancelado, para llevarse a cabo en dos etapas, la primera, el lanzamiento del primer Tianguis Turístico Digital, que se realizó el pasado mes de septiembre.
La segunda etapa es el Tianguis Turístico presencial que tendrá lugar del 21 al 24 de marzo del próximo año, en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Y el estado de Yucatán fue el que congregó el turismo y la innovación, al ser sede del primer Tianguis Turístico de México en formato 100% digital.
El evento digital tuvo como objetivo promocionar los destinos tentativamente para la temporada decembrina, mientras que el encuentro presencial se mantendrá para la planeación de la venta de los destinos durante todo el año.
Esta modalidad generó gran interés entre los diversos sectores de la industria turística, concretándose la participación de los 32 estados de la República, así como de más de 1,964 compradores, 1,185 empresas, todos ellos provenientes de 45 países; así como más de 217 expositores, que hace referencia a todos aquellos corporativos prestadores de servicios turísticos como hoteles y aerolíneas, entre otros, registrado más de 20 mil citas de negocios.
Y es que ante el escenario en que se encuentra el país, se requiere de nuevas estrategias, que permitan la reactivación de uno de los motores económicos más importantes del mundo.
En esta primera edición los participantes se sintieron atraídos debido a la necesidad de encontrar alguna estrategia que les permitiera tener un espacio, que en este caso fue virtual, para llevar a cabo la difusión, promoción y comercialización de sus productos, lo que podría ser un fuerte impulso a la muy próxima temporada de invierno.
Al inicio del evento la Sectur destacó que se prevé la llegada de 8.1 turistas internacionales, 6.6 millones de ellos provenientes de Norteamérica, lo que representaría una caída de 53% en relación con 2019.
Son 48.5% menos que el año pasado. Esta proyección podría alterarse como consecuencia de la reciente reclasificación de la alerta de viajes que emite EU hacia México al pasar de nivel 4 a 3 y los cambios del semáforo epidemiológico. Con ello el flujo total de turismo de internación podría mejorar sus expectativas iniciales disminuyendo en su contracción en un 43%.
También se espera que la ocupación hotelera podría cerrar el 2020 en un promedio de 45%, una caída de 13 puntos porcentuales en relación con 2019. Mientras que el ingreso de divisas por visitantes internacionales se estima que sea de 10,878 mdd, cifra menor en un 55.7% respecto al año pasado.
A principios de septiembre, la Secretaria de Turismo difundió sus pronósticos para el cierre del año, donde estimaba una caída de entre 12 y 16 puntos porcentuales de la ocupación hotelera con la confianza de cerrar con promedios por arriba del 50% en los últimos meses del año. En tanto, la cantidad de turistas extranjeros que se prevé que arriben vía aérea era de 8.3 millones, 200 mil más que los anunciados este miércoles.
En tanto, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET), resaltó que la edición digital del Tianguis permitirá mostrar a México como un destino moderno e innovador.
En el recuento de los daños el consumo turístico caerá este año cerca de 1.6 billones de pesos, lo cual arrastrará al PIB turístico a una contracción del orden del 48%.
El Tianguis Turístico Digital brindó componentes de networking para reunirse y prospectar nuevas áreas de negocio, mercados, oportunidades de comercialización y socios estratégicos en el corto y mediano plazo. La cantidad de citas de negocios realizadas fue de 27 mil 539 y en el círculo de compradores se recibieron más de dos mil 63 visitantes.
Los estados, destinos y empresas más visitados por los asistentes y participantes fueron: Guerrero, Puebla, Yucatán, la ciudad de Mérida, City Express, Interjet, Posadas, Tren Maya-Fonatur, Vidanta y Xcaret.
En total, se subieron a la plataforma 730 archivos y se descargaron 21 mil 488 documentos, videos y acceso a ligas de internet; en tanto que la cobertura de prensa ascendió a 120 medios acreditados.
En el evento se presentó un nuevo sitio web, con la intención de aumentar los flujos turísticos, así como, la presentación oficial de todos los elementos de la nueva marca turística, los nuevos productos turísticos y paquetes ante los socios estratégicos del mercado nacional e internacional para el último trimestre del 2020 y el primero del 2021.
El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, felicitó esta iniciativa de convertir el evento en una muestra virtual, ya que recalcó la importancia de reactivar al sector turismo para que poco a poco vaya recuperando su fuerza.
La crisis sanitaria está cambiando radicalmente las perspectivas del sector a nivel mundial, redefiniendo la forma de viajar, pero también la manera de hacer negocios.
Las plataformas digitales se están consolidando como una poderosa herramienta que da a la cadena de valor turística un alcance y visibilidad inmejorables para la comercialización de productos y servicios.
La transición hacia la digitalización de la industria turística de México y del mundo es una realidad que hoy se manifiesta con este tipo de foros, reforzando con nuevas acciones y estrategias promocionales.
Se está evaluando la posibilidad de crear espacios virtuales, como el TTD, para la promoción de segmentos de mercado específicos, como el Turismo Médico o de Aventura, entre otros; además de trabajar en la integración de un componente digital en el Tianguis de Pueblos Mágicos que se efectuará el próximo noviembre en la ciudad de San Luis Potosí.