Montreal.- Los tres ministros comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) coincidieron hoy aquí en que en las rondas para modernizarlo se han registrado avances y afirmaron su compromiso para “ir más rápido” y dar certidumbre a los inversionistas.
El representante comercial estadunidense Robert Lighthizer, la canciller canadiense Chrystia Freeland y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, resaltaron que ha habido progresos sobre todo en esta sexta ronda de negociaciones con el cierre del Capítulo de Anticorrupción y considerables avances en los de Telecomunicaciones y Comercio Digital.
«Concluimos un capítulo importante como es el de anticorrupción y avanzamos en otros clave, pero debemos avanzar más rápido porque se lo debemos a nuestros ciudadanos que están viviendo un momento de incertidumbre”, dijo Lighthizer.
Por su parte, el secretario Guajardo señaló que esta negociación “no ha sido fácil” y que es de alta prioridad para dar certidumbre a los mercados. Resaltó que el capítulo de Anticorrupción incluye “disciplinas muy fuertes”.
Adelantó que los capítulos de Telecomunicaciones, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como el de Comercio Digital, se cerrarán en la próxima ronda en Ciudad de México que se realizará del 26 de febrero al 6 de marzo.
El titular mexicano de Economía reconoció el esfuerzo de Canadá por poner sobre la mesa propuestas creativas. Resaltó los “desafíos” para las próximas rondas, pero el avance que se consiga “nos colocará en la ruta correcta”.
La anfitriona Chrystia Freeland aprovechó el cierre de esta sexta ronda para decir que el gobierno canadiense está de acuerdo con el presidente Donald Trump cuando afirma que se busca un comercio “justo y recíproco”, porque “el comercio injusto nos pone en peligro a todos”.
“Los canadienses no ven el comercio como un juego en donde uno debe perder para que el otro gane”, aseveró.
Después de la siguiente reunión en la Ciudad de México, se realizaría en abril una más en Washington, aunque no se informó si ésta sería la ronda final.
En el cierre de esta sexta ronda no predominaron las acusaciones entre los representantes comerciales, sino más bien la coincidencia de que “hay que seguir avanzando”.
“Nuestro trabajo es no desmantelar las cadenas productivas transfronterizas que han hecho de nuestra industria automotriz regional la envidia del mundo”, afirmó la ministra Freeland al abogar por la continuidad de fronteras abiertas para el comercio regional.
En el mismo sentido Lighthizer consideró el tratado trilateral como “sumamente importante”, por lo que “estamos comprometidos a avanzar” con la esperanza de que ese proceso se acelere pronto.
Los tres ministros comerciales coincidieron en que seguirán dialogando “de manera urgente” de aquí hasta abril, que se den las próximas dos rondas de negociaciones.