Ciudad de México.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó la primera visita de inspección que realizaron representantes de algunas de las principales operadoras turísticas, agencias de viajes y guías de turistas al proyecto Islas Marías.
Acompañado de autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) y de los gobiernos estatales de Sinaloa y Nayarit, el objetivo de esta primera gira fue presentar a los empresarios del sector turístico la infraestructura, productos y servicios que integran la oferta turística del archipiélago.
En el recorrido, se explicó a los operadores turísticos y autoridades que este proyecto se basará en ocho experiencias y cuatro paquetes en dos etapas alineados al archipiélago como Área Natural Protegida y su historia centenaria como ex colonia penitenciaria.
La visita de inspección fue específicamente a la colonia Balleto en la Isla María Madre en donde la comitiva, en la que participaron 21 empresarios, fue recibida en el Muelle y siguió en el Centro de Visitantes.
Continuaron por el Faro, en donde conocieron el Apando, los vestigios de la casa del farero y el Mirador, posteriormente acudieron al cementerio del lugar, de ahí se dirigieron al Museo de Sitio y posteriormente visitaron el centro de la colonia Balleto, que cuenta con sitios de interés como la Plaza Benito Juárez, la Iglesia y el ex Mercado de artesanías.
Finalmente, los asistentes acudieron al Centro Cultural Muros de Agua José Revueltas, para atestiguar los avances que lleva el proyecto de las Islas Marías, y las diferentes actividades que podrán realizar los excursionistas cuando se abra al turismo.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que esta visita tuvo como propósito que los touroperadores, agentes de viajes y guías cuenten con elementos para integrar a su oferta de paquetes turísticos este producto.
Los excursionistas podrán conocer la historia de más de 100 años del sistema penitenciario en México, y descubrir lo que fue una isla prisión, desde el puesto de vigilancia en la zona de Pichilingue hasta el Faro.