Tráfico aéreo global sube en junio y se acerca a los niveles prepandemia: IATA

En la primera mitad de año, el tráfico aéreo total fue un 47.2% superior al del mismo periodo de 2022

184

Montreal.- El tráfico aéreo de pasajeros aumentó un 31 % en junio con respecto al mismo mes del año anterior y se acercó a los niveles anteriores a la pandemia (equivalente a un 94.2% del registrado en el mismo mes de 2019), según las últimas estadísticas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

En la primera mitad de año, el tráfico aéreo total fue un 47.2% superior al del mismo periodo de 2022, indicó esa asociación que engloba a más de 300 líneas aéreas y que suman alrededor del 80% del mercado global.

El tráfico en vuelos nacionales en junio aumentó menos, un 27.2% interanual, aunque en este caso ya supera los niveles anteriores a la pandemia, pues fue un 5.1% superior al del mismo mes de 2019.

En cuanto a la demanda de vuelos internacionales, ésta creció un 33.7% interanual en el mes estudiado y equivale a un 88.2% a la anterior a la crisis sanitaria.

“La temporada de viajes veraniegos tuvo un gran comienzo, con un crecimiento de la demanda de doble dígito”, destacó el director general de la IATA, Willie Walsh, quien subrayó que las cifras “significan buenas noticias para líneas aerolíneas, economías locales y los sectores laborales que dependen del turismo y los viajes”.

La región donde la demanda aumentó más en junio fue Asia Pacífico (un 90.1%, dadas las bajas cifras de 2022), mientras que en Europa el crecimiento fue del 13%, en Norteamérica del 12.9% y en Latinoamérica del 18.7%.

En los grandes mercados internos del sector aéreo, destacó el fuerte aumento del 129.6% en el tráfico de las aerolíneas de China, mientras que en Japón la subida fue del 33.8%, en Estados Unidos del 8%, y en Australia hubo un descenso interanual del 1.7%.

“La demanda ha sido fuerte, pero aún lo puede ser más”, subrayó Walsh, citando problemas de organización para satisfacer la demanda que en algunos casos han resultado en retrasos y cancelaciones.