Tribunal de EEUU confirma laudo por 8.750 mdd a Conoco

ConocoPhillips dijo que planea "buscar todas las vías legales disponibles para obtener una recuperación completa y justa"

152

Houston.- Una corte de Estados Unidos confirmó en una decisión el laudo de 8.750 millones de dólares otorgado por un tribunal a la petrolera estadounidense ConocoPhillips por la expropiación de sus activos en Venezuela.

La decisión da a la compañía estadounidense nueva autoridad para cobrar un laudo de 2019 autorizado por un tribunal del Banco Mundial. La adjudicación incluye intereses que agregan al menos 1.000 millones de dólares a la cantidad adeudada a Conoco.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial otorgó a Conoco 8.750 millones por la expropiación en 2007 de tres de sus proyectos petroleros en el país. Conoco había solicitado hasta 30.000 millones de dólares por la expropiación.

El gobierno de Venezuela rechazó el fallo del tribunal de Estados Unidos y en un comunicado divulgado por su Ministerio de Comunicación dijo que continuará con acciones legales para «preservar el patrimonio».

«Esta injusta decisión ha sido fraguada violándosele a la República Bolivariana de Venezuela su derecho a la defensa», agregó el gobierno que señaló que la decisión era en «complicidad con extremistas venezolanos entre los que se encuentran Juan Guaidó», el líder opositor venezolano.

El equipo de Guaidó no respondió de inmediato a una petición de comentarios.

El gobierno expropió los activos de Conoco en 2007 durante una ola de nacionalizaciones de empresas petroleras, eléctricas y siderúrgicas.

El juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Carl Nichols, concluyó que Venezuela estaba obligada por los términos del Convenio del CIADI y que Conoco había notificado debidamente al país sobre su demanda a través del Departamento de Estado de Estados Unidos.

ConocoPhillips dijo que planea «buscar todas las vías legales disponibles para obtener una recuperación completa y justa», pero no comentó sobre las acciones.

Conoco ha utilizado previamente incautaciones legales de activos petroleros venezolanos para hacer cumplir sus reclamos. El precio de sus acciones de la petrolera subió menos 1% a 105,24 dólares en un día en el que el mercado en general cayó bruscamente.

El principal activo extranjero de Venezuela es Citgo Petroleum, con sede en Estados Unidos, un refinador de petróleo que se separó de su matriz en 2019 y que ha estado operando con protecciones legales emitidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para hacer frente a los acreedores.