Tripartismo han fortalecido finanzas fuertes del Infonavit

David Penchyna Grub recalcó las finanzas fuertes del instituto, casi diez millones de créditos y una derrama histórica de más de 245 mil millones de pesos al año

233

Ciudad de México.- Al Infonavit lo ha fortalecido la fuerza del tripartismo (gobierno, trabajadores y sindicatos), así como los hombres y mujeres que a lo largo de 46 años han dejado huella en el Instituto, destacó su director general, David Penchyna Grub.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dijo que durante la novena Reunión Nacional del Sector de los Trabajadores del Instituto, en Mazatlán, Sinaloa, Penchyna Grub recalcó las finanzas fuertes, casi diez millones de créditos y una derrama histórica de más de 245 mil millones de pesos al año.

El directivo aseguró que, de cara al proceso de transición, quienes lo integran están orgullosos de la Institución que entregarán. “Estamos 5.0 por ciento arriba de nuestra meta, vamos a cerrar el 2018 a ‘tambor batiente’ con objetivos crediticios y la derrama económica consecuente”.

Precisó que transferirán un sano equilibrio entre el patrimonio más alto de los últimos 46 años, con el mejor rendimiento de la subcuenta en décadas; ya que en 2017 se otorgaron 8.32 por ciento de rendimiento a la Subcuenta de Vivienda.

Asimismo, recordó que al finalizar la presente administración federal, se habrán otorgado 3.5 millones de créditos en mejores condiciones.

“En 2012 recibimos un sexenio con un sector de la vivienda sumergido en una crisis, con un modelo agotado y un esquema centrado en la producción de casas, hoy cerraremos este sexenio como el que más créditos ha otorgado en la histórica de México”, resaltó.

La fortaleza financiera no es fruto de la suerte, expresó, se incrementó la cobranza 14 por ciento, con la mayoría de los trabajadores, más de 95 por ciento, que pagan a tiempo y con esfuerzos su hipoteca.

“También estamos comprometidos con el mandato de ley en materia de cobranza social. Este sexenio se alcanzaron más de 3.5 millones de restructuras crediticias. Tan sólo en 2018 rebasamos las 315 mil, eso habla de la sensibilidad del Infonavit y nos distingue sin lugar a dudas de toda la banca comercial”, enfatizó.

Por su parte, el director sectorial de los Trabajadores del Infonavit, Mario Macías Robles, reconoció el trabajo realizado por la actual administración del Instituto, por la fortaleza y finanzas sanas con las que cuenta.

Consideró que son muchos los logros, como el alto rendimiento en el saldo de la Subcuenta de Vivienda; la entrega histórica de un dividendo por 16 mil 300 millones de pesos a 48 millones de derechohabientes.

Así como el avance en el tema digital que ha permeado en todas sus áreas y que ha permitido mejorar los niveles de servicio y atención de los trabajadores, así como los 12 nuevos Centros de Servicio Infonavit (Cesi) en todo el país, que han hecho que tenga mayor cobertura territorial.

“En el sector de los trabajadores seguiremos abonando a la fortaleza del Infonavit y continuaremos apostando a prevalecer lo social por encima de lo financiero. Que no haya duda, es con el tripartismo, y gracias a eso, somos una Institución sólida que habrá de mantenerse a través del tiempo y de las diferentes administraciones federales», finalizó.