Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurará un «futuro brillante» a Corea del Norte si cumple con el desarme nuclear, afirmó este sábado el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, durante el segundo día de su visita oficial a Piongyang.
«El presidente Trump promete un futuro brillante para Corea del Norte, pero para esto es necesario llevar a cabo una desnuclearización completa», puntualizó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, de acuerdo con un reporte del periódico nipón Nikkei.
Pompeo intensifica este sábado sus negociaciones en Pyongyang en busca de concretar la hoja de ruta para el desarme nuclear de Corea del Norte.
Durante las negociaciones de este sábado, la atención de la parte estadunidense se centrará en determinar si Corea del Norte puede tomar medidas concretas, así como en precisar los métodos de desnuclearización y sus plazos.
Pompeo llegó a Piongyang el viernes y fue recibido por el vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Kim Yong-chol, quien lidera el grupo de negociaciones actuales por la parte norcoreana.
El general Kim, figura de peso de la inteligencia norcoreana y actor clave en el camino hacia la cumbre de Singapur, bromeó con Pompeo sobre la “seriedad” de los temas tratados el viernes y dijo que hay temas “que aclarar”.
Pompeo mostró su deseo de continuar las conversaciones y reiteró el compromiso del presidente Trump “con un futuro mejor para Corea del Norte”.
Washington y Pyongyang acordaron el viernes la creación de varios grupos de trabajo para abordar “cosas esenciales”, incluida la verificación de los pasos de Corea del Norte hacia su desnuclearización, reveló la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, a los medios.
Pompeo también abordó la víspera la repatriación de los restos de soldados estadunidenses muertos en la Guerra de Corea (1950-1953), acordada durante la cumbre de junio, añadió Nauert.
Según indicó Pompeo en su cuenta de Twitter, «tres semanas después de la Cumbre de Singapur» entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, su «equipo ha trabajado incansablemente» para lograr un avance en las conversaciones.
Esta tercera visita se considera una primera prueba para medir el grado de compromiso del régimen con sus planes de desarme.
Pompeo volará más tarde este sábado a Tokio, donde se reunirá el domingo con sus homólogos japonés y surcoreana, Taro Kono y Kang Kyung-wha, para analizar los resultados de este viaje.