Trump promete aprobar ayudas mediante orden ejecutiva

El mandatario norteamericano indicó que la orden podría ser firmada al final de la semana

551

Nueva Jersey.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió suspender de manera unilateral los impuestos sobre los salarios y prorrogar las prestaciones especiales de desempleo, ya expiradas, después de que el viernes se vinieran abajo las negociaciones con los demócratas en el Congreso sobre un amplio paquete de ayudas públicas contra el impacto de la pandemia.

Trump dijo en una conferencia de prensa en su club de golf de Nueva Jersey que firmará una orden ejecutiva implementando estas medidas, suspendiendo pagos de préstamos estudiantiles y desahucios en viviendas de alquiler en los próximos días si no se llega a un acuerdo.

Dijo que la suspensión del impuesto sobre las nóminas, una medida que lleva mucho tiempo pidiendo pero que ha sido rechazada por ambos partidos en el Congreso, sería retroactiva al 1 de julio y se prolongaría hasta finales de 2020, con una posible extensión hasta el año que viene si es reelegido.

Trump dijo que la orden podría ser firmada al final de la semana, sin especificar si se refería a esta semana o a la próxima. Reconocía que la orden previsiblemente sería impugnada en los tribunales.

“Si los demócratas siguen teniendo secuestrada estas ayudas cruciales, actuaré con mi autoridad como presidente para dar a los estadounidenses la ayuda que necesitan”, dijo Trump en la rueda de prensa, que tenía el aspecto de un evento de campaña.

El viernes, en Washington, el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijeron que no había avances en las negociaciones en el Capitolio con los dos principales demócratas del Congreso, la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi y el líder demócrata del Senado Chuck Schumer.

La pandemia mundial ha tenido un impacto particularmente grave en Estados Unidos, donde ha matado a más de 160.000 personas y ha dejado a decenas de millones de personas sin trabajo.

Trump inicialmente restó importancia a la amenaza de la enfermedad y ha sido objeto de críticas por sus mensajes contradictorios sobre las medidas de salud pública, como el distanciamiento social y las mascarillas.

Las conversaciones del viernes parecen marcar el final de casi dos semanas de negociaciones casi diarias a puerta cerrada entre los cuatro líderes, que han tratado de llegar a un acuerdo sobre la legislación para reanudar los programas de ayuda por la enfermedad COVID-19 que vencieron a finales de julio.