Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró hoy su pedido para poner fin a la llamada «migración en cadena», que beneficia a familiares, y a la lotería de visas para el ingreso legal de extranjeros a este país, basados solo en lazos familiares y sin tener algún otro «mérito».
“He pedido al Congreso que haga exactamente eso. Poner fin a la migración en cadena y también poner fin a la lotería de visas, (eso) nos permitirá tener reglas de inmigración de sentido común que promuevan la asimilación y el crecimiento salarial”, dijo el mandatario durante su mensaje semanal.
Esas medidas promoverán la seguridad y ayudarán a los estadunidenses a prosperar y florecer, añadió.
“Nuestro sistema de inmigración actual ayuda a intereses especiales, pero perjudica a los trabajadores estadunidenses, a los contribuyentes y a la seguridad nacional”, expresó el presidente.
“Desde hace décadas, las normas de inmigración de Estados Unidos se han basado en un sistema obsoleto conocido como ‘Chain Migration’ (Migración en cadena)», expuso.
El mandatario consideró que bajo la migración en cadena. los extranjeros pueden residir de manera legal en Estados Unidos y traer un número indeterminado de familiares, «finalmente puede traer docenas de relaciones cada vez más distantes”, indicó.
Trump expuso que debido a que estas personas son admitidas solo por motivos de lazos familiares, no sobre la base de habilidades o de méritos » la mayor parte de esta inmigración es de baja calificación, lo que ejerce una gran presión sobre el bienestar federal”.
“Y debido a que no existe un criterio de selección real, el sistema actual es totalmente incompatible con la seguridad nacional”, señaló.
El mandatario recordó que en esta semana, un terrorista hizo explotar una bomba casera en un pasillo del metro de Nueva York, causando heridas a varias personas. «Este individuo llegó a través de la migración en cadena”, aseguró.
“En octubre, otro terrorista condujo un camión contra peatones y ciclistas en la ciudad de Nueva York, matando a ocho personas e hiriendo a muchas otras. Ese hombre (llegó a Estados Unidos) a través de una lotería de visas”, abundó.
Trump propuso crear un sistema de migración basado en el mérito que tenga cabida en la economía moderna, se debe seleccionar a los migantes con base en «su capacidad para mantenerse económicamente y (en su capacidad de) hacer contribuciones positivas a la sociedad de Estados Unidos, basado en en amor a nuestro país».
«Queremos personas que puedan amar a nuestro país”, enfatizó.