Turismo de reuniones detona inversión extranjera

361

Crear experiencias, adaptarse a las nuevas tecnologías y hacer más flexibles los espacios donde se sesiona, son algunas de las tendencias que están marcando, desde ahora, el porvenir de la industria de reuniones

Claudia E. Anaya

En los últimos años, México ha ganado terreno en el ranking mundial de turismo y el ramo de reuniones representa una derrama anual de 35,000 millones de dólares en el país, equivalente al 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Este segmento genera alrededor de 900,000 empleos y ocupa 30 millones de cuartos-noche al año, equivalentes al 18.8% de los cuartos-noche ocupados en el país. 

La Industria de Reuniones representa 3.1 veces el PIB generado por los conciertos, espectáculos, eventos deportivos amateurs y profesionales, y toda actividad recreativa en la República Mexicana.

El viajero de este rubro suele contar con un mayor presupuesto que el de un turista vacacional y gasta 94% más que éste.

Otro dato interesante es que de los alimentos y bebidas que consumen los turistas en México, la cuarta parte corresponde a los asistentes a reuniones.

El impacto de las reuniones no sólo se da en aspectos económicos y de corto plazo, llenando cuartos y restaurantes, sino que ayudan a mejorar en el largo plazo la calidad de vida de las comunidades locales, importando conocimiento, programas de responsabilidad social y detonando inversiones, lo que encuadra directamente con la visión que tiene el actual gobierno del turismo, concebido como herramienta de reconciliación social; es decir, que los beneficios de esta actividad permeen en la población local.

De acuerdo al criterio de la ICCA (Internacional Congress and Convention Association), existen más de 12,900 eventos que rotan por todos los continentes, cantidad que se duplica cada 10 años. En la pelea por este mercado, Estados Unidos ocupa el primer lugar, con 947 congresos; seguido de Alemania, con 642 y España, con 595; en tanto que México se encuentra en el sitio 22, al reportar 172 congresos.

En el Continente Americano, Estados Unidos es el líder, Canadá se ubica en la segunda posición con 315 eventos, Brasil es tercero con 233, Argentina cuarto con 232 y México, con 172 congresos, ocupa el quinto sitio a nivel continental.

Nuestro país es altamente competitivo a nivel mundial en la industria del Turismo de Reuniones, porque se dispone de una amplia y creciente infraestructura de servicios turísticos para la realización de congresos, viajes de incentivo, conferencias, reuniones y exposiciones, además de una excelente calidad en el servicio.

Esta preferencia por los destinos mexicanos también está fuertemente motivada por la riqueza natural, cultural, y gastronómica. De ahí que durante el primer semestre del presente año en total llegaron al país 22.1 millones de turistas internacionales, 7% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado, con una derrama económica de 11,915 millones de dólares, 13.9% superior al año anterior.

Asimismo el gasto medio de los turistas que llegaron tanto por vía aérea como terrestre, alcanzó los 927.8 dólares, 12.3% que en 2018. Además, en el lapso mencionado el número de empleos directos en el sector turismo de México fue de 4 millones 308,000, es decir 4.3% más con respecto a igual periodo del año pasado. Este incremento fue superior al 2.3% alcanzado a nivel nacional.

Son cifras alentadoras que las autoridades deben mantener y sobretodo mejorar año tras año.