Turismo del futuro

938

Hoteles y cultura

Claudia Anaya

Uno de los componentes más importantes para el turismo es el sector de la hotelería. La cantidad y calidad de edificios dedicados a albergar a los más de de 39 millones de turistas internacionales recibidos en nuestro país es un elemento crucial, y durante la semana se hizo patente.

Durante los días 7 y 8 de junio se realizó el “Foro de Expansión de Hoteles & Resorts Leisure Partners”, en el Hotel Hilton de Santa Fe. El objetivo del evento fue reunir a expertos del sector para analizar las perspectivas del turismo a futuro.

Durante el foro encabezado por John McCarthy, ex director de Fonatur y socio fundador de Leisure Partners, se reunieron empresarios, autoridades y académicos, los cuales hablaron de cómo el sector podría generar una derrama económica de 23 mil millones de dólares este año.

Además, se llevaron a cabo paneles y presentaciones respecto a estrategias de inversión y tecnología actualizada, en pos de la satisfacción de los turistas dentro de las instalaciones de los hoteles.

Entre las empresas que participaron se encuentran Hilton, Marriott, City Express Hotels, Grupo Posadas, Hyatt, Parks Desarrolladora, Dream Hotel Group, la Universidad Anáhuac, Banco Sabadell y el Grupo Expansión.

Asimismo, Grupo Posadas dio a conocer esta semana que abrirá 24 hoteles durante 2018, cifra récord para la cadena hotelera.

Su director general, José Carlos Azcárraga, detalló que la empresa cuenta con 170 hoteles abiertos y 54 en desarrollo que se traducen en inversiones por 33 mil millones de pesos y en que sea factible lograr los 300 hoteles para 2020, llegando a un número de aproximadamente 55 mil habitaciones.

“Son 50 hoteles en México y cuatro en el extranjero y de estos, dos de Cuba estamos pensando que pudieran estar abriendo durante el transcurso de este verano. Son hoteles que ya están”, abundó el empresario.

Azcárraga destacó que, pese a que los factores de incertidumbre son un elemento importante a tomar en cuenta, el panorama los tiene tranquilos. Confió en que se logrará resolver la situación actual del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es más una cuestión de plática, de política, pero las bases económicas para que esto se desarrolle las vemos muy razonables y muy obvias y sabemos que tarde o temprano se van a dar” aseveró el director de Grupo Posadas.

El mismo día se lanzó por noveno año seguido la campaña “Viaja”, cuyo propósito es fomentar el turismo nacional. El vicepresidente del grupo hotelero, Javier Barrera, informó que los huéspedes gozarán de descuentos, noches gratis y rifas de autos.

“Viaja es una campaña que busca fomentar nuestro país de junio a noviembre, agradeciendo la lealtad de nuestros huéspedes, quienes eligen nuestros hoteles por negocios o placer”, concluyó.

Turismo cultural, a la par del mar

Por otro lado, durante el Foro Nacional de Turismo Kultur 2018, se dio a conocer que el turismo cultural representa hoy casi la mitad de los viajes internacionales, y es el segmento con el gasto promedio más elevado, duplicando al generado por los destinos de sol y playa.

Durante la inauguración del evento, el subsecretario de calidad de la Secretaria de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez, destacó que este rubro del turismo representa el 40 por ciento del total de viajes internacionales, 30 de los viajes de estadounidenses, y más del 50 de turismo europeo.

El funcionario hizo énfasis en la importancia de esta actividad, dado que el país cuenta con 34 sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad, 189 zonas arqueológicas abiertas al público, 111 pueblos mágicos, 174 santuarios religiosos, mil 120 museos y una gastronomía diversa.

Salvador Sánchez indicó que de 2013 a 2018 se destinaron tres mil 161.4 millones de pesos para apoyar 549 proyectos orientados a fortalecer la línea del turismo cultural.

Sin embargo, ¿qué tan conveniente resulta que la inversión provenga mayoritariamente del estado? A riesgo de incurrir en el malinchismo, ciudades con un capital cultural sin precedentes como París o Londres obtienen una mayor ganancia de sus productos culturales y sus museos, mientras que aquí resulta casi absurdo el pensar en pagar más de dos cifras por acceder al rico bagaje nacional. Es algo que se debe tomar en cuenta para realmente consolidar a este sector del turismo.