Claudia Anaya
Del 17 al 19 de marzo tuvimos un fin de semana de puente gracias al natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, y esto se dejó ver en las cifras que liberó la Secretaría de Turismo durante la semana.
De acuerdo con la dependencia, se alcanzó una llegada 1.2 millones de turistas nacionales en los 70 centros turísticos monitoreados por la plataforma DataTur, lo cual puede traducirse a un crecimiento del 5 por ciento.
En promedio, el número de cuartos ocupados fue de 266 mil en comparación a los más de 391 cuartos disponibles gracias a la apertura de nuevos establecimientos. Según DataTur, estos números significarían un crecimiento respecto a los niveles alcanzados durante el año pasado.
Ahora arranca la Semana Santa, y durante la semana pasada se trabajó desde distintos frentes en pos de satisfacer las demandas provenientes del turismo, tanto nacional como extranjero.
En primer lugar, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) anunció que establecería medidas especiales a partir del pasado 23 de marzo hasta el domingo 8 de abril en sus 19 terminales aéreas.
Entre las principales acciones se encuentran la instalación de módulos de información adicionales para poder agilizar la atención a los turistas, además de contar con personal suficiente en las áreas operativas, administrativas, de vigilancia y de limpieza.
Por otro lado, dentro de las terminales administradas por ASA se han reforzado los mecanismos de salvaguarda de los usuarios, además de que las comunicaciones con cuerpos de seguridad federales, estatales y municipales habrán de ser constantes y fluidas.
Además de los puntos operados directamente por ASA (en estados como Campeche, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Guerrero, entre otros), medidas similares serán aplicadas en aeropuertos manejados en sociedad, tales como los de Cuernavaca, Palenque y Tuxtla Gutiérrez.
En materia de comercio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alistó un operativo de vigilancia nacional en el que, de encontrarse irregularidades, podrían imponerse sanciones de hasta seis millones de pesos.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Rogelio Cerda Pérez, el operativo se compone de una brigada de aproximadamente 500 verificadores en sitios como los Pueblos Mágicos, playas, hoteles, restaurantes, cines y otros lugares de esparcimiento.
Con la finalidad de atender el consumo durante este periodo vacacional, las sanciones que podrá aplicar la dependencia irán desde la inmovilización de los establecimientos hasta multas económicas como la mencionada anteriormente. En el caso de la hotelería, la inmovilización se haría en la parte administrativa para evitar la entrada de gente, abundó Cerda Pérez.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer diversas medidas para apoyar a los turistas durante el puente que comprende la última semana de marzo.
Desde el viernes iniciaron las evaluaciones médicas por parte de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPyMPT), con las que se garantizará que los conductores del autotransporte federal estén en condiciones óptimas para laborar.
234 médicos han sido dispuestos en módulos ubicados en las principales carreteras del país y en diversas terminales de transporte aéreo, terrestre y marítimo. Sumado a esto, unidades móviles recorrerán los caminos para aplicar exámenes toxicológicos a los operadores.
También, la dependencia federal reiteró la recomendación de utilizar la plataforma Mappir Trata Tu Ruta en caso de que se viaje por carretera, pues en ella se ofrecen distintas rutas y sus tiempos aproximados para llegar al destino deseado, entre otras funciones.
Por último, la SCT recordó que los estudiantes y maestros del Sistema Educativo Nacional podrán gozar de descuentos del 50 y 25 por ciento, respectivamente, en el autotransporte federal de pasajeros y en los servicios ferroviarios de transporte.
Sólo el transcurso de la semana dejará ver qué tan efectivas resultan todas las medidas implementadas. De momento, desde este espacio se prestará atención en cuanto salgan los primeros datos para traérselos al lector. Sin más, se le desea que haya disfrutado (o que disfrute ahora) de este turismo entre puentes.