Turismo, lo destacado del sexenio

221

Claudia Anaya

Esta administración ha puesto al turismo como emblema del progreso, y no tiene empacho en recordarlo de forma reiterativa. Esta semana no ha sido la excepción, ya que el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana, afirmó que el turismo no es una actividad pasajera, sino que es uno de los sectores más importantes para la economía.

Durante la inauguración de la novena edición del Outlet de Viajes “Acapulcazo 2018”, el funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que el turismo se ha consolidado de esta forma durante la actual administración, al hacer que México pasara de ser el décimo quinto país más visitado del mundo al sexto, por encima de países tales como Alemania o Reino Unido.

Flores Santana resaltó el hecho como una “gran noticia” en medida de que “se genera más empleo, mayor derrama económica, se favorece el desarrollo regional y provocamos que el país tenga un crecimiento más sostenido”.

Además aprovechó la ocasión para hablar del Tianguis Turístico de Acapulco 2019, aseverando que se le meterá “alma, vida y corazón” para que sea el mejor tianguis que se haya realizado en la historia, tanto por el número de países asistentes como por su significado en el desarrollo de Guerrero.

En el mismo evento, el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, anunció que con motivo de la consolidación del sector, Acapulco vuelve a ser puerto de embarque.

“Vuelve a ser la casa de un crucero, ya que a partir de febrero de 2019 se pondrá en operación una nueva ruta de cruceros que durante ocho días visitará Los Cabos, Colima, Manzanillo, Puerto Vallarta y Acapulco”, indicó el secretario.

Muchos de estos comentarios se han repetido a lo largo del año, casi sin variación. ¿Qué tanto son realidad y que tanto un discurso con miras al fin de la administración? Es una cuestión que queda abierta a discusión.

Turismo mundialista

Con motivo del inicio de la Copa del Mundo Rusia 2018, el CPTM anunció el pabellón cultural “Una Probadita de México”, exposición itinerante dedicada a la promoción de la cultura y gastronomía mexicana.

La muestra, localizada a unos pasos del Kremlin y La Plaza Roja, dentro del centro comercial Gostiny Dvor en la ciudad de Moscú, se mantendrá abierta del 15 de junio al 3 de julio. Incluye una exhibición de Día de Muertos y arte Huichol, así como la gastronomía a través de una fonda, una cantina y un comedor instalados en la sede mundialista.

Por otro lado, esta semana se dio a conocer que la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey serán sedes de la Copa del Mundo de la FIFA 2026, razón por la que se alistarán para recibir a miles de turistas que asistan a la justa deportiva.

La Sectur indicó que las sedes son una muestra de lo que el país puede ofrecer en materia turística. Especificó que el color, magia y surrealismo de México, atrae a miles de turistas de todos los segmentos.

El evento de alto impacto, realizado por tercera ocasión en territorio nacional, será el primero realizado con 48 equipos. Constará de 80 partidos, de los cuales 10 serán albergados en México en las tres sedes seleccionadas.

De acuerdo con la dependencia, el obtener la sede demuestra la confianza de la FIFA en “la infraestructura, logística y calidad de servicio del país” y según un estudio realizado por la misma federación, los países anfitriones pueden anticipar ganancias de 14.3 billones de dólares.

Se destacó a la CDMX por contar con 170 museos y 43 galerías, siendo la segunda ciudad con más museos en el mundo; a Guadalajara por ser la segunda ciudad más grande del país, tierra del tequila y del mariachi; y finalmente a Monterrey, por sus cerros, aguas termales, museos y monumentos históricos.

Desde el actual gobierno se ha hecho gala de los avances logrados en materia de economía, siendo el turismo uno de los componentes. Sin embargo, ¿realmente estaremos listos como país para recibir tan magno evento? Si bien quedan 8 años de distancia, ¿será suficiente el tiempo para ofrecer condiciones dignas? Eso quedará como tarea del próximo gobierno.