Turquía descarta solicitar rescate al FMI o imponer control de capitales

“Turquía emergerá más fuerte de estas fluctuaciones monetarias”: Berat Albayrat

178

Ankara.- El ministro de Finanzas de Turquía, Berat Albayrat, aseguró hoy que su país saldrá “más fuerte” de la crisis monetaria provocada por una disputa comercial con Estados Unidos y descartó solicitar un rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Turquía emergerá más fuerte de estas fluctuaciones monetarias”, dijo Albayrat, en una conferencia con unos cuatro mil inversionistas extranjeros, en la que negó que se vayan a aplicar control de capitales, aunque anunció recortes de gasto para cuadrar las balanzas.

Albayrat, quien es yerno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, indicó que Turquía no tiene intención de solicitar ayuda financiera al FMI.

“No hay un plan del FMI, nos hemos centrado en atraer inversiones directas”, explicó, según el diario turco Hürriyet.

El pasado 1 de agosto, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a los ministros de Justicia e Interior de Turquía por el papel que jugaron en la detención de Brunson, además el presidente Donald Trump ordenó duplicar los aranceles a las exportaciones de aluminio y acero procedentes de Turquía.

Ante las medidas de Estados Unidos, el viernes pasado la lira turca se desplomó 20 por ciento respecto al dólar, por lo que el Banco Central de Turquía se vio obligado a inyectar seis mil millones de dólares en el sistema financiero del país para garantizar la liquidez de los bancos y frenar el desplome de su moneda.

En este sentido, el ministro turco de Finanzas defendió la solidez del sector bancario de su país, al subrayar que no se ha detectado una salida de depósitos significativa de las entidades y agregar que el gobierno brindará apoyo al sector bancario.

Asimismo, en la conferencia resaltó que Turquía llevará a cabo un programa coherente y creíble a medio plazo para controlar la inflación, con el objetivo de frenar la subida de los precios a menos del 10 por ciento “tan pronto como sea posible”, por lo que adoptará la postura fiscal que el Banco Central considere oportuna. Respecto a las tensiones con Estados Unidos, Albayrat manifestó que Turquía sorteará este periodo de sanciones en colaboración con otros países, incluyendo China o Alemania.

El viernes pasado, la lira turca se desplomó 20 por ciento respecto al dólar de Estados Unidos, después de que el presidente Trump ordenó duplicar los aranceles a las exportaciones de aluminio y acero procedentes de Turquía, hasta 50 y 20 por ciento, respectivamente.

Este jueves, la lira turca sigue por tercera jornada consecutiva recuperando el valor perdido entre el viernes y lunes pasado, al avanzar esta tarde, hora local, un 3.0 por ciento respecto al euro y 2.4 por ciento frente al dólar.