Zürich.- UBS prevé que la inflación general de la Eurozona aumente temporalmente en mayo de 2023. La firma anticipa un ligero repunte de 0,1 puntos porcentuales hasta el 2,5% interanual, impulsado por una mayor inflación energética.
A pesar del descenso mensual previsto de los precios de la energía, es probable que un significativo efecto de base positivo eleve la tasa de inflación anual de la energía.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) definitivo de la zona euro correspondiente al mes de abril, publicado el 17 de mayo, mostró una tasa de inflación general estable del 2,4% interanual. La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, disminuyó del 2,9% al 2,7% interanual.
Esto se vio compensado por un aumento de la inflación energética, que atenuó su descenso interanual hasta el -0,6%, y un aumento de la inflación alimentaria hasta el 2,8% interanual.
El análisis de UBS destacó un descenso de la tasa de inflación mensual desestacionalizada de los bienes en abril, que fue inferior a la de cualquiera de los cinco años anteriores. Sin embargo, el descenso de la inflación de los servicios se atribuyó a la desaparición del efecto Semana Santa.
Excluyendo los artículos relacionados con los viajes, la variación mensual de la inflación desestacionalizada de los servicios fue coherente con las tasas observadas en abril de los dos años anteriores.
El informe también indicó que la tasa trimestral anualizada de la inflación desestacionalizada de los servicios subió al 5,3% interanual debido a una base baja en los últimos meses de 2023. Mientras tanto, las medidas de inflación subyacente y la amplitud de la inflación siguieron mostrando una tendencia a la baja por segundo mes consecutivo en abril.
UBS espera que la inflación subyacente se mantenga estable en el 2,7% interanual en mayo, con la inflación de bienes manteniéndose en el 0,9% y la inflación de servicios experimentando un aumento temporal hasta el 3,8% debido a los componentes relacionados con los viajes. Se prevé que la inflación de los alimentos disminuya ligeramente hasta el 2,7% interanual.
Por países, se prevé que las tasas de inflación varíen: Alemania, Francia, España y los Países Bajos registrarán aumentos, mientras que Italia experimentará un descenso. La próxima actualización de la inflación está prevista para el 31 de mayo.