UE crecerá por encima de expectativas pese a crisis catalana y Brexit

Bruselas calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) de los Veintiocho aumentará 2.3 por ciento este año, cuatro décimas más de lo esperado

238

Bruselas.– La economía de la Unión Europea (UE) va a superar las expectativas de crecimiento este año, pese a la incertidumbre causada por la crisis catalana y por la negociaciones de la salida de Reino Unido del bloque, afirmó hoy la Comisión Europea (CE).

Bruselas calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) de los Veintiocho aumentará 2.3 por ciento este año, cuatro décimas más de lo esperado.

Por su parte, la zona del euro avanza en el ritmo más rápido en una década, con un crecimiento del PIB real del 2.2 por ciento, cinco décimas por encima de lo previsto hace seis meses.

El crecimiento, tanto en el conjunto de la UE como en la unión monetaria, se desacelerará hasta el 2.1 por ciento en 2018 y 1.9 por ciento en 2019, año en que se hará efectiva la salida de Reino Unido de la mancomunidad.

“La economía de la UE va bien en general. El crecimiento económico y la creación de empleo son sólidos, la inversión está repuntando y la deuda y el déficit públicos están disminuyendo gradualmente”, aseguró el vicepresidente de la CE y responsable del Euro, Valdis Dombrovskis.

Según el Ejecutivo, los buenos resultados serán impulsados por un consumo privado resiliente, un crecimiento más fuerte en el mundo y la reducción generalizada del desempleo, que este año deberá situarse en 7.8 por ciento en la UE y en el 9.1 por ciento en la zona euro, el nivel más bajo desde 2009.

A lo largo de los dos próximos años, la tasa de desocupación caerá hasta 7.3 y 7 por ciento, sucesivamente, en los Veintiocho, y hasta 8.5 y 7.9 por ciento en la zona del euro.

No obstante, los salarios “solo están aumentando con lentitud”, lo que el crecimiento del PIB y la inflación siguen dependiendo de las políticas de apoyo del Banco Central Europeo (BCE).

La crisis causada en España por la declaración ilegal de independencia en Cataluña, que representa el 19 por ciento del PIB nacional, podrá tener impactos negativos en la economía del país.

Sin embargo, la CE consideró prematuro medir su alcance en ese momento y señaló que las reacciones de los mercados han sido hasta ahora ‘contenidas’.

Bruselas incluso mejoró sus previsiones de crecimiento para la cuarta economía de la zona del euro, estimando una expansión de 3.1 por ciento este año, tres décimas más que lo previsto anteriormente.

El avance será más moderado en 2018, de 2.5 por ciento, y en 2019, de 2.1 por ciento.

Bruselas preve avances de 2 por ciento para Alemania, de 1.6 por ciento para Francia y de 1.5 por ciento para Italia.

Los países de la zona euro que más crecerán este año serán Malta (5.6 por ciento), Irlanda y Eslovenia (ambos 4.7 por ciento).