UE se niega a comentar detención de políticos catalanes en España

"Respetamos el orden constitucional de España, como es el caso de todas las Constituciones de nuestros Estados miembros", dijo el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas

197

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) evitó este jueves tomar posición con respecto a las detenciones en España de miembros del gobierno catalán implicados en la organización del referéndum independentista previsto para el 1 de octubre próximo.

«Respetamos el orden constitucional de España, como es el caso de todas las Constituciones de nuestros Estados miembros», dijo el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Fue la única respuesta que ofreció a una decena de preguntas de la prensa sobre la creciente tensión en el país, la legalidad de las detenciones, y la posibilidad de que la situación se deteriore.

«Siempre hemos evitado posicionar a la Comisión en el plano psicológico del optimismo, el temor o la preocupación. Nos posicionamos sobre hechos y los hechos son los que acabo de ofrecer», añadió.

La pasada semana el propio presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, reiteró la posición oficial de Bruselas de que la UE sólo reconocería un referéndum catalán avalado por la Corte Constitucional española.

De todos modos, recordó que, según los tratados europeos, una Cataluña independiente se quedaría automáticamente fuera de la UE y tendría que pasar por todo el proceso de adhesión, como cualqueir país tercero, en dado caso de que quiera integrar la mancomunidad.