Un contratiempo tras otro

491

Claudia E. Anaya (*)

Una de las quejas más constantes durante los meses que ha durado la pandemia es aquella que refiere a la labor de reactivación del sector turístico, cuyas labores se vieron severamente afectadas por la presencia del Covid-19 en el país.

En principio, la propuesta tardía de la Secretaría de Turismo (Sectur) fue elaborar una campaña de promoción dirigida a destinos con traslados aéreos cortos, cuya herramienta principal sería el despliegue de mensajes en plataformas digitales y la difusión hecha por el portal VisitMexico.

Sin embargo, durante las últimas semanas la situación ha terminado por rebasar a la Sectur, que ha ido encontrando con un bache tras otro en el camino y nuevamente se ve en la necesidad de reconocer que la realidad trasciende a las buenas intenciones de Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia.

Esto se vio reflejado en las más recientes previsiones dadas a conocer por la dependencia, en las cuales indicó que se espera un descenso en las llegadas de turistas internacionales al cierre del año de hasta 57.1 por ciento, mientras que la ocupación hotelera podría resentirse y apenas llegar al 32 por ciento.

Torruco Marqués presentó tres posibles escenarios bajo los cuales se podría desarrollar el turismo interno e internacional para finales del 2020 en función de la evolución del semáforo epidemiológico.

En el caso de que se llegue al semáforo verde, la Sectur prevé una ocupación hotelera del 46.9 por ciento, con 100 millones 990 mil turistas y una derrama económica que rondaría los 232 mil 40 millones de pesos.

El rubro de los visitantes internacionales llegaría a componerse por 20 millones 112 mil viajeros, con una disminución del 55.3 por ciento respecto a 2019 y una derrama de 8 mil 172 millones de dólares, 66.7 por ciento menor en comparación anual.

No obstante, si se diera el escenario más adverso en el que el semáforo naranja se mantiene hasta el cierre del año, la ocupación apenas sería de 32.9 por ciento con 71 millones 123 mil turistas hospedados y una derrama de 162 mil 323 millones de pesos.

La cantidad de turistas extranjeros sería de 19 millones 317 mil, con una caída del 57.1 por ciento y una captación de divisas cercana a los 8 mil millones de dólares, lo que representa una baja del 67.4 por ciento.

En un escenario medio donde predomine el semáforo amarillo, la ocupación tendría un promedio del 40.7 por ciento, con una afluencia de poco más de 87 millones de turistas y una derrama económica de 201 mil 448 millones de pesos.
Aunado a estos escenarios complicados, la situación de polémica que se ha suscitado los últimos meses en torno al sitio VisitMexico sigue representando un peso extra a cargar para la Sectur de Miguel Torruco.

A inicios de la semana pasada, la empresa Tecnocen decidió presentar una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del secretario de Turismo a raíz del supuesto hackeo de la plataforma web.

El administrador único de la empresa, Juan Sergio Loredo Foyo, indicó que el funcionario refirió públicamente que él había actuado de mala fe hackeando el portal turístico.

Respecto a las acusaciones emitidas por Torruco Marqués respecto a la imposición de un bloqueo al sitio “para seguir con esta campaña de desprestigio” y el robo de dominios, el dirigente de la compañía aseveró que la imposibilidad para entrar a los accesos se debió a la falta de pago del servicio.

Los contratiempos se están volviendo el pan de cada día para la Sectur y mientras el titular se enfrasca en que la nota sea el problema de su portal de promoción, la situación del sector cada vez peor y las opciones se acaban.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx