Claudia E. Anaya (*)
Durante los primeros meses del nuevo gobierno ha habido mucha polémica en torno a las decisiones que se han tomado en torno al turismo. Desde la rotunda negativa al aeropuerto de Texcoco hasta el cierre del organismo de promoción turística de la Sectur, pasando por el recorte de recursos para financiar el Tren Maya.
No obstante, y aún con muchos temas en el tintero por resolver, también es cierto que se han obtenido algunos buenos resultados en el rubro, como fue el caso de la semana pasada.
El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que durante el primer bimestre de este año se aumentó la captación de divisas turísticas en un 17.7 por ciento respecto a 2018.
En términos de derrama económica de los turistas internacionales, el funcionario aseveró que fue de dos mil 289 millones de dólares, según números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el primer mes de 2019 ingresaron siete millones 924 mil visitantes al país, con un gasto promedio de mil 14 dólares, cifra que representa un aumento del 19.3 por ciento respecto al año pasado.
Cabe recordar que uno de los objetivos primordiales de la gestión de Torruco Marqués es precisamente que se aumente la derrama económica y el gasto per cápita de los turistas internacionales, además de que estos ingresos permeen en las poblaciones locales. Viendo que se va concretando la primera meta, faltará ver cómo se materializa la segunda.
Aunado a ello, el secretario de Turismo retomó la cuestión de los Pueblos Mágicos, anunciando que la que venía siendo su feria nacional pasará a ser el “Tianguis de Pueblos Mágicos de México”, cuya sexta edición se realizará del 25 al 27 de octubre en Pachuca, Hidalgo.
La idea de la transformación, aseguró Torruco Marqués, es que ahora se eleve el nivel y la calidad del evento iniciado en 2014.
Adelantó que la ciudad sede se hará cargo de todos los gastos para la realización del tianguis, pero que la organización estará a cargo de la empresa Creatividad y Espectáculos (Crea), siendo este el segundo evento a su cargo tras el pasado Tianguis Turístico en Acapulco.
Respecto a la elección de Pachuca para albergar la feria, se indicó que una de las razones fue que cuenta con la Feria de Pachuca, recinto de cien mil metros cuadrados con capacidad para recibir a 30 mil personas y gran conectividad.
Previo a este anuncio, hubo otra noticia a destacar respecto a la marca Pueblos Mágicos, ya que la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados trabajará para destinar más recursos a las 121 localidades que cuentan con dicho título.
El presidente de la instancia, Luis Alegre Salazar, reconoció que se excedieron respecto al recorte que se hizo para el presupuesto del programa y expresó que se aprovechará la comunicación entre el legislativo y las autoridades competentes para justificar el proceso de fondeo de infraestructura o señalización.
No obstante, también se debe tomar en cuenta que el número de pueblos mágicos ha ido creciendo, por lo que resultan insuficientes los 400 o 500 millones de pesos que se tendrían que repartir entre todos, comentó el diputado.
Con todo y las dificultades que pudieran suscitarse, resulta un buen indicio que se continúe con el programa, cuyo destino quedó incierto por el escepticismo mostrado por el secretario Miguel Torruco al argumentar que existía un opaco manejo de recursos y el nombramiento desproporcionado de localidades con dicho título.
Ya para cerrar la semana, el titular de la Sectur dio a conocer que la actual administración está explorando la posibilidad de traer a México varias carreras Nascar, las cuales son autofinanciables y no requieren de recursos gubernamentales como el caso de la Fórmula 1.
“Hay que quitar inercias y ver cómo organizar otros eventos. He hablado con los coordinadores de Nascar y tendrán todo el apoyo”, indicó Miguel Torruco.
Si bien hace falta conocer cuáles serían exactamente las cifras que redundarían de la realización de dichos eventos automovilísticos y si realmente resultarían tan autofinanciables como asegura el secretario, al menos parece entenderse la necesidad de esta clase de espectáculos para lograr que México se mantenga como un destino destacado a nivel mundial. Ojalá que el paso de los meses las decisiones apunten más a estos rumbos y no en desentenderse de las necesidades del sector.
Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx