Una buena y un par de malas

325

Claudia E. Anaya (*)

Han pasado ya un par de semanas desde que comenzó el año y en el sector turístico se ha ido retomando el ritmo habitual de forma similar a como cerró 2019: con más resultados.

Los primeros datos de la década correspondieron al número de turistas internacionales que visitaron México durante 2019, que aumentaron 8.3 por ciento respeto al año anterior según información de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, aseveró que la cifra de visitantes de otros países ascendió a los 44 millones 722 mil. El número resultó ligeramente superior a la expectativa de recibir 43 millones 603 turistas el año pasado.

Por otro lado, el secretario señaló que un indicador que también vio crecimiento en 2019 fue el de las divisas internacionales, que rondaron los 24 mil 816 millones de dólares. El monto superó en un 10.2 por ciento lo recaudado en 2018, con un gasto promedio de 506.15 dólares.

Respecto a otros indicadores, Torruco Marqués destacó que la balanza turística presentó un saldo superavitario de 14 mil 490 millones de dólares y que el sector generó 243 mil 274 nuevos empleos directos.

Pese a que los resultados tendieron al crecimiento, hay un par de asuntos con los que debe lidiar la Sectur este año: el atrasado traslado a Chetumal y el decrecimiento del turismo chino.

Sobre el traslado de la dependencia, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, recalcó que desde el pasado mes de abril se anunció el proceso de traslado, pero sólo se establecieron cuatro funcionarios de la Secretaría de Turismo.

“Se generó una gran expectativa porque el plan original era dar un impulso económico a la capital del estado derivado de la llegada de cientos de trabajadores de la dependencia y la dinámica de trámites y gestiones de todo el país que se generan en torno a la Sectur”, aseveró.

El líder de los empresarios en la capital de Quintana Roo indicó que la iniciativa privada propuso en su momento elaborar un plan de acompañamiento a la descentralización, basado en las necesidades que fueran surgiendo durante el proceso como vivienda, servicios educativos, etc.

Para finales del año pasado, Torruco Marqués indicó que el traslado de la dependencia dependía de que el gobierno local regularizara y otorgara en comodato la Megaescultura de la Bahía de Chetumal para hacer pleno uso de la nueva sede. Queda pendiente ver qué tan cierto es una vez que se entregue la obra.

Respecto al caso del turismo chino, Miguel Torruco aseveró que México dejará de recibir alrededor de 50 mil turistas de China en 2020 debido a la cancelación de vuelos por parte de las aerolíneas.

El secretario calculó la llegada al país de 158 mil turistas provenientes del país asiático para este año, por lo que la disminución en la afluencia de estos visitantes abarca un porcentaje importante del total.

Pese a esta estimación, el funcionario confió en que la cifra se va a recuperar, puesto que el gobierno federal está “viendo alternativas” que le permitan recuperar la conectividad con el país oriental.

Pese a la aserción del secretario, la cancelación de los vuelos por parte de Aeroméxico para poder competir con Emirates Airlines en su ruta Ciudad de México-Barcelona lleva a intuir la posibilidad de que no se trate de un caso aislado.

Cabe recordar que a finales de 2019 la aerolínea mexicana se mostró renuente a la llegada de la empresa árabe al mercado nacional, alegando que estaba subsidiada por su gobierno y que eso la ponía en una situación de mayor ventaja que el resto de competidores.

En su momento el voto de confianza de la 4T fue para Emirates y parece que le saldrá caro con la situación de China. ¿Es posible que se lleven medidas similares con otros destinos cruciales para el tan ansiado aumento de divisas turísticas? Sólo el tiempo lo dirá.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx